_
_
_
_

Chaves presenta en Madrid una asociación para la difusión de la imagen real de Andalucía

El presidente de la Junta andaluza, el socialista Manuel Chaves, presentó ayer en Madrid la asociación Aljabibe, creada por un grupo de profesionales, políticos y empresarios con el fin de acabar con la imagen "desenfocada" que se ofrece de Andalucía y desterrar los tópicos de región de "charanga y pandereta" en la que "todo el mundo vive del cuento o de la subvención", según explicó el propio Chaves, quien descartó que la asociación vaya a convertirse en un lobby en un momento en que las relaciones entre los Ejecutivos central y andaluz no son muy fluidas. Precisamente ayer, el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, aseguró que si el presidente del Gobierno, José María Aznar, se niega a recibir a Chaves es para no caer en la "estrategia partidista de confrontación" diseñada por el PSOE.

Chaves animó ayer a los integrantes de Aljabibe a trabajar para "enfocar" la imagen de Andalucía ante el resto de España y a mostrar su perfil real "con sus déficits, carencias y problemas, pero también con todo lo que se ha avanzado". En su intervención, el presidente afirmó que la imagen falsa que se tiene incluso dentro de la propia Andalucía se debe a que aún subsiste en la mentalidad de mucha gente la idea de subdesarrollo que marcó la historia de la región en el siglo pasado y en buena parte de éste.Son imágenes, subrayó, que no se corresponden con la realidad de una Andalucía que "no es una Arcadia feliz" porque aún tiene problemas de paro y pobreza, pero que "en los últimos 20 años ha recorrido más camino que en los 100 anteriores" y ha logrado "engancharse" al resto de España en su desarrollo. Aunque descartó que la asociación pretenda convertirse en un lobby, Chaves no desechó que pueda "hacer un poquito de presión para promover y defender Andalucía".

En la presentación de Aljabibe, que reunió a consejeros, diputados, senadores, alcaldes y empresarios y periodistas, coincidieron tres presidentes andaluces: el propio Chaves, Rafael Escuredo, que preside la asociación, y José Rodríguez de la Borbolla.

La presentación de Aljabibe se produce en un momento de tensión en las relaciones entre los Gobiernos central y andaluz debido a la negativa de Aznar a reunirse con el jefe del Ejecutivo autónomo. El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, achacó ayer la actitud del jefe del Ejecutivo a que "el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha puesto a sus presidentes autonómicos al servicio de una estrategia partidista" con la que "busca la confrontación con el Gobierno".

Aznar no se ha reunido ni con Chaves ni con ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas nombrados tras las elecciones del 13-J: Marcelino Iglesias, de Aragón; Francesc Antich, de Baleares, y Vicente Álvarez Areces, de Asturias. Las únicas entrevistas que Aznar ha concedido a los presidentes socialistas fueron en mayo y junio de 1996, en la ronda que organizó con todos los presidentes autonómicos para recabar su apoyo ante el nuevo modelo de financiación pactado con CiU para asegurar su investidura presidencial. En esa ocasión se reunió con Chaves, con José Bono (Castilla-La Mancha) y conJuan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura). No ha vuelto a verles.

Acebes argumentó ayer que Chaves sólo quiere ver a Aznar para animar la "confrontación" con el Gobierno en una etapa preelectoral. En este sentido, apuntó el permanente conflicto de la Junta andaluza con el Ejecutivo con motivo de la financiación autonómica y la propuesta de aumento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

El ministro recordó que, cuando fue jefe de Gobierno, Felipe González también desoyó las peticiones de entrevistas de los presidentes autonómicos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_