_
_
_
_
_

El consejo de Emarsa pedirá una auditoría sobre la gestión del PP

La asamblea del Consell Metropolità de L"Horta, en su condición de junta general de accionistas de la empresa pública Emarsa, eligió ayer a los nuevos miembros de su consejo de administración. Las plazas fueron ocupadas por seis representantes del PSPV, dos de Esquerra Unida y dos del Bloc Nacionalista Valencià junto a dos técnicos de la empresa. La nueva dirección tiene previsto solicitar una auditoría de la gestión de Emarsa durante la pasada legislatura, bajo control del PP, según fuentes del consejo.

La empresa Emarsa, dedicada a la depuración de aguas, estaba controlada por el PP y presidida por Silvestre Senent, concejal del Ayuntamiento de Valencia, durante la pasada legislatura. Después de las elecciones municipales, el PP intentó dilatar la constitución del CMH y ha hecho otro tanto con el traspaso de Emarsa. La primera asamblea para nombrar a los nuevos miembros de dirección de la empresa pública estaba convocada el pasado 3 de noviembre. Pero un día antes, Senent, en su calidad de presidente, constituyó un consejo paralelo.

Pero el propio Senent llegó a un acuerdo con los representantes de la izquierda y firmó la orden de convocatoria de la asamblea celebrada ayer junto al nuevo presidente del CMH, el socialista José Morales.

Ayer, Senent guardó silencio, pero Francisco Xirivella, alcalde de Catarroja, intentó impugnar la asamblea, que ejercía como junta universal de accionistas, y pidió su nulidad invocando la ley de sociedades anónimas. La solicitud fue desestimada de acuerdo con la ley de régimen local puesto que la titularidad de Emarsa es exclusivamente pública. El secretario del CMH, Juan José Corral, interpelado al respecto, expresó su sorpresa y calificó la iniciativa de Xirivella como "una broma". Fuentes socialistas atribuyeron el cambio de actitud de los populares a "órdenes superiores".

Oposición de la oposición

José Morales, presidente del CMH, expresó su indignación ante la actitud del PP. "Nunca un traspaso de poder ha sufrido tantas trabas como ahora", dijo. Morales recordó que el traspaso en los consejos de administración de las empresas del CMH hace cuatro años fue "modélico" y acusó a los populares de ejercer como "oposición de la oposición en todas las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez rechazada la propuesta, tanto Senent como Xirivella, únicos representantes del PP que asistieron a la reunión, abandonaron la sede del CMH.

El nuevo consejo de administración de Emarsa se constituyó en una breve reunión que eligió como presidente a Miguel Moret, concejal socialista en la localidad de Alaquàs. Los miembros del consejo de administración saliente recibirán la notificación de su cese a través de un acta notarial a partir de hoy.

Fuentes de la nueva dirección de Emarsa aseguraron que la primera medida que adoptarán los actuales responsables de la empresa pública es la solicitud de una auditoría de la gestión desarrollada por sus predecesores durante la pasada legislatura. Y atribuyeron las resistencias del PP para la constitución del nuevo consejo de administración al interés por ocultar posibles irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_