Los médicos consideran cuerdo al acusado de matar a la "prostituta de Internet"
Cinco de los seis peritos médicos que ayer testificaron en el juicio que se celebra en la Audiencia de Almería contra José Luis Cruz por el asesinato de una prostituta que se ofrecía por Internet, estuvieron de acuerdo en que el procesado no padece ninguna demencia ni patología mental y que sus facultades volitivas y cognitivas son normales. Sólo el psiquiatra propuesto por la defensa como testigo insistía ayer en que el acusado presenta "una demencia leve con deterioro moderado que le afecta a su capacidad para ejecutar acciones, así como a la capacidad de planificación y a la ejercitación de la memoria".Es la segunda vez que los peritos son llamados a testificar. La primera fue el 8 de noviembre, día en el que comenzó el juicio. En esa ocasión se supo que el acusado tuvo con 17 años un accidente de moto que le provocó un traumatismo cráneo-encefálico. Ni este dato, ni los resultados de unas resonancias magnéticas practicadas a José Luis Cruz eran conocidos por algunos de los peritos, lo que provocó cierta disparidad de criterios.
La primera resonancia se realizó el 5 de noviembre del presente año y en ella se establecía que el procesado no presentaba grandes alteraciones. Sin embargo, en una segunda resonancia realizada horas después se dice que se observa "una atrofia frontotemporal bilateral". Estos nuevos datos han sido estudiados en el Hospital Clínico de Granada por tres radiólogos y tres catedráticos de Medicina Legal de la Universidad granadina, y su conclusión es que el acusado no es un enfermo mental.
Por su parte, el psicólogo de El Acebuche -prisión en la que permanece el acusado desde que fue detenido el 5 de febrero de 1997- afirmó que, tras haberle realizado a José Luis Cruz otra prueba de inteligencia, se puede establecer que presenta un coeficiente medio-alto en relación a la media del conjunto de la población reclusa. En cuanto al acusado, que el primer día del juicio aseguró no recordar nada de lo ocurrido el 24 de agosto de 1996, cuando María del Carmen del Río fue asesinada de 29 puñaladas, el psicólogo de la cárcel consideró improbable que padezca amnesia "porque los resultados de las pruebas de memoria son normales".
El abogado de la acusación particular, Juan Marfil, se mostró en desacuerdo con las conclusiones del psiquiatra propuesto por la defensa, quien, a su jucio, "no ha aplicado las técnicas generalmente aceptadas cmo idóneas por la ciencia médica". En cuanto a las dos pruebas realizadas por el radiólogo aseguró que "se evidencia una contradicción entre ambos informes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.