_
_
_
_

Medio Ambiente aumenta en un 1% el área de acceso restringido al parque de Cazorla, el más visitado

El Gobierno andaluz aprobó ayer la nueva planificación del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, el de mayor extensión de Andalucía (210.000 hectáreas) y el más visitado (alrededor de medio millón de visitas al año). El Consejo de Gobierno autorizó los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, en los que se amplía en un 1% (2.000 hectáreas) la zona de acceso restringido al parque, que afectará a un total de 28.000 hectáreas, el 13% del total. Esta zona, dedicada a investigación y la más sensible por ser zona de reproducción de especies en peligro de extinción, sólo se podrá visitar con autorización expresa, y por grupos integrados por un máximo de 10 personas acompañados de un guía.El segundo nivel de protección comprende la zona forestal y afecta a un total de 112.000 hectáreas (el 54% del parque), en las que, junto con la zona de reserva, quedan prohibidas la construcción de nuevas edificaciones, la apertura de canteras y los tendidos eléctricos.

Limitaciones

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, aseguró en conferencia de prensa que la limitación de acceso a algunas zonas no impedirá que crezcan las visitas al parque natural, en cuyo interior viven 20.000 de los 86.000 habitantes de los 23 municipios a los que afecta el espacio protegido. Según intentó explicar, el objetivo de ambos planes es garantizar el control de las urbanizaciones o edificaciones, la racionalización en el uso ganadero, así como el establecimiento de las bases de actuación en infraestructuras viarias y básicas y el fomento de la actividad productiva tradicional. La economía de la comarca está basada en el cultivo del olivar, el aprovechamiento maderero de los bosques de coníferas y la cría extensiva del ganado ovino, recursos a los que se han unido los ingresos por turismo desde la declaración de la zona como parque natural en 1986.

La nueva ordenación, que tendrá una vigencia de ocho años y que sustituye a normas que datan de hace 11 años, contempla otras tres zonas, que representan en conjunto el 33% del parque natural y que se distribuyen de la siguiente forma: de recuperación (pinares degradados y formaciones arbustivas), que ocupa un 10% de la superficie; espacios abiertos o escasamente arbolados (11%); y áreas agrícolas, el 12%.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, que adelantó un día su reunión semanal por la visita del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a Londres, aprobó también la creación del Consejo Andaluz de Asuntos Menores, que estará integrado por 18 personas, y cuya función es prestar asesoramiento a las administraciones públicas andaluzas en esta materia. El nuevo organismo debe estar constituido en un máximo de seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_