Zenarruzabeitia y Acebes firman hoy el traspaso de la autopista A-8
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia y el ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, firmarán hoy en Madrid el acuerdo por el que se transfiere la autopista A-8 (Bilbao-Beobia) al Gobierno vasco. La firma se produce un año después de que el PP se comprometiera a su traspaso, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado para 1999. El Ejecutivo central ha esperado un año y un nuevo apoyo presupuestario del PNV, esta vez a las cuentas del año 2000, para tranferir la autopista que une Bilbao con San Sebastián y que es utilizada a diario por 21.000 vehículos.La titularidad de la autopista se transfiere inicialmente al Gobierno vasco, aunque éste la traspasará a continuación a las diputariones de Guipúzcoa y Vizcaya, por las que discurre el trazado de la A-8. En virtud de la Ley de Territorios Históricos, la competencia sobre carreteras corresponde a las diputaciones forales, no al Gobierno. No obstante, las diputaciones no podrán asumir la gestión de la autopista hasta el 2003, que es cuando concluye la concesión a la empresa Europistas.
Actualmente la concesionaria cobra 20 pesetas por kilómetro a los usuarios de la A-8 e ingresa 16.000 millones de pesetas anualmente. El Gobierno vasco y los máximos responsables de las diputaciones han sostenido que la transferencia permitirá, cuando acabe la concesión de Europistas, una rebaja de hasta el 60% en el precio del peaje.
La firma del acuerdo se producirá al mediodía en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, y dará paso a una doble transferencia. Primero del Estado al Gobierno Vasco, y en segundo lugar del Ejecutivo autonómico a las diputaciones forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.