La propaganda del régimen de Zagreb utiliza a sectores de la Iglesia
El aparato de propaganda del agonizante presidente de Croacia, Franjo Tudjman, intenta arrimar el ascua a su sardina y sacar partido de las reacciones de sectores nacionalistas de la Iglesia ante la enfermedad del presidente. La televisión oficial croata, HTV, la única que con sus tres programas tiene una cobertura nacional, ha iniciado en sus telediarios una campaña para explotar y sacar rentabilidad política a los sentimientos religiosos del pueblo. Declaraciones de fieles y sacerdotes en diversos lugares, algunos con connotaciones especiales para el pueblo croata, tuvieron amplia difusión ayer en el telediario de más audiencia de la HTV. Simples creyentes que acuden a un pequeño santuario de la Virgen patrona de Zagreb, un franciscano menor de la ciudad de Vukovar, arrasada durante el cerco de las tropas yugoslavas, y otro sacerdote franciscano conocido por sus declaraciones nacionalistas en la ciudad de Knin coincidieron en declarar que rezan para que Tudjman recupere la salud.
Los fieles hablan ante las cámaras para expresar su inquietud por la salud y los sufrimientos de Tudjman. En las misas de ayer, de forma espontánea, los sacerdotes, a instancias de los fieles, pedían por la salud del presidente. A primera hora de la tarde, en medio de la lluvia y de un día desagradable, una treintena de personas se congregó en un lugar altamente simbólico de Zagreb para rezar un rosario por Tudjman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.