Iniciativa abre negociaciones al margen de la Entesa para incorporarse al gobierno municipal de Sabadell
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) de Sabadell ha dado un paso más para acceder al gobierno municipal de Sabadell. IC-V ha decidido abrir negociaciones con el Partit dels Socialistes (PSC) al margen de la Entesa, coalición de izquierda bajo cuyas siglas concurrió a las municipales.Después de las elecciones autonómicas, en las que el Partit dels Socialistes e IC-V fueron coligados en Tarragona, Lleida y Girona y tras los pactos de gobierno entre ambas formaciones en Badia, Rubí y más recientemente en Cerdanyola, los ecosocialistas de Sabadell han acelerado el proceso de negociación con los socialistas.
Hace dos semanas, IC-V reabría el debate con el argumento: "¿Si lo hemos hecho en Cataluña, por qué no hacerlo en Sabadell?". Luego lanzaba un ultimátum a la Entesa per Sabadell -una coalición formada por IC y anguitistas, independientes y militantes de la Candidatura d"Unitat Popular-, que encabeza Dolors Calvet, para que lograra un pacto de gobierno con el alcalde socialista, Manuel Bustos. Ahora ha decidido reunirse con el gobierno municipal y hablar de pactos sin la Entesa.
En estas reuniones sólo habrá un edil ecosocialista, el número tres de la lista de la Entesa, Francisco Fernández. Le acompañarán el presidente local de IC-V, Josep Maria Matencio, y Ramon Álvarez. Estos dos últimos fueron rechazados por Calvet cuando se confeccionó la candidatura de la Entesa. Los otros dos ediles ecosocialistas del grupo municipal, que están más próximos a Calvet que al aparato local de Iniciativa, no acudirán a las reuniones.
En las pasadas elecciones municipales, el PSC ganó a la Entesa por un escaso margen de 99 votos.
Los socialistas, encabezados por Manuel Bustos, se hicieron con la alcaldía. El PSC pactó con Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) y dejó a la Entesa en la oposición. Ahora, la intención de Matencio es entablar negociaciones con el PSC y ERC para "ampliar el gobierno municipal con el máximo de personas de la Entesa"
El presidente local de IC-V agregó: "Las reuniones que mantendremos no son incompatibles con las que mantiene Calvet con Bustos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.