El PSOE asegura que el Gobierno asumirá el plan de Chaves sobre el peaje
El PSOE considera que el debate sobre la supresión del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz (A-4), única de pago de Andalucía sin una autovía alternativa, ya es imparable. "Ha empezado la cuenta atrás para que los ciudadanos dejen de pagar por utilizar esa carretera", dijo ayer Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE andaluz, quien vaticina que el Gobierno del PP "claudicará" y terminará asumiendo la propuesta de la Junta.
"Con el peaje va a pasar lo mismo que ha ocurrido con el AVE de Málaga a Córdoba. La iniciativa la tomó la Junta, hubo mucha resistencia del Gobierno de la nación, y al final el PP ha asumido ese proyecto como una cosa propia", dijo el dirigente socialista, que puso otro ejemplo: "Lo mismo que ha ocurrido con el tema de las pensiones, y los andaluces lo saben, que, a partir de la iniciativa de Manuel Chaves de incrementar las pensiones no contributivas y las asistenciales, el gobierno se negó, pero, a consecuencia de la presión, tuvo que rectificar y subirlas".Un día después de que el PP elevara la cantidad de 1.500 millones de pesetas propuesta por Chaves por el peaje hasta 5.000 millones, Pizarro recuerda que la cantidad fijada por el presidente andaluz "es la coherente" con el plan propuesto, que supone pagar un canon anual a la concesionaria por la utilización de la autopista hasta que quede libre en el 2019. El Estado tendría que aportar otros 1.500 millones anuales. El PP ha dicho que las administraciones dialogarán si la Junta pone 5.000 y, en ningún caso, compromete que el Gobierno iguale tal cantidad. Para Pizarro, la respuesta del PP "es impresentable, lleva una gran carga de cinismo y maltrata e insulta a la inteligencia de los gaditanos, que han entendido perfectamente qué es lo que pretende" Chaves. La alternativa de la Junta precisa de que el estado destine otros 1.500 millones cada año para el mismo fin.
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a "analizar" la liberalización del tramo Jerez-Cádiz, que a juicio de la oposición beneficiaría a la concesionaria, porque ya existe un trazado de autovía alternativa gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Autopistas peaje
- PSOE-A
- Política nacional
- Política económica
- Construcción carreteras
- Gobierno autonómico
- Autopistas
- Comunidades autónomas
- Carreteras
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Transporte carretera
- Andalucía
- Partidos políticos
- Obras públicas
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Economía
- Política
- Transporte