_
_
_
_
ONU

El senegalés Diouf, reelegido director general de la FAO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Jacques Diouf, nacido hace 61 años en Saint-Louise (Senegal), actual director general de la FAO, la mayor agencia especializada de Naciones Unidas (Organización para la Agricultura y la Alimentación) fue reconfirmado ayer en su cargo por abrumadora mayoría de votos.De un total de 175 representantes de otras tantas naciones, Diouf obtuvo 137 votos, frente a los 26 conquistados por su único oponente, el embajador argentino en Suecia, Juan Carlos Vignaud.

La elección de la persona que dirigirá la FAO en los próximos y cruciales seis años, se produjo ayer, segundo día de sesiones de la 30ª conferencia de la organización, que se desarrollará en su sede de Roma hasta el 23 de noviembre.

La conferencia de la FAO se reúne cada dos años en noviembre y tiene por objeto fijar los presupuestos del bienio sucesivo y las directrices de su política a más largo plazo. En esta ocasión, la conferencia debía elegir, además, al nuevo director y aprobar el marco estratégico para el periodo 2000-2015, de la organización.

El ministro español de Agricultura, Jesús Posada, que representó a España en la elección, se mostró satisfecho con el resultado de la misma. "La elección de Diouf demuestra los deseos de continuidad en la política de la FAO, pero representa también la necesidad de renovación de la misma, aunque insistiendo en la línea actual".

La presentación de la candidatura de Vignaud, a principios de este año, conmocionó los tranquilos mecanismos diplomáticos que dominan este tipo de elecciones. Vignaud denunció ásperamente en varias entrevistas y comparecencias ante la prensa el estilo burocrático de Diouf, acusándolo, además, de ser un despilfarrador.

En realidad, la propia FAO, que consume casi el 80% de su presupuesto en alimentar su estructura funcional y burocrática, es objeto de críticas que han determinado un ulterior recorte de sus presupuestos. Al mismo tiempo, y según los propios cálculos de la agencia, la cifra de personas que padecen hambre en el mundo ha aumentado de los 800 millones de 1996 a los 850 millones actuales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_