Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior da marcha atrás y retira una medalla a un jefe de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior se ha rectificado a sí mismo y ha revocado la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que no comporta remuneración, concedida el pasado 26 de mayo al teniente coronel Félix Hernando Martín. Éste está procesado al considerar la justicia que fue supuestamente uno de los funcionarios que años atrás llevaron 200 millones de pesetas a Suiza con destino a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por hechos relacionados con los GAL.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, concedió la medalla a Hernando, pese a que entre la Guardia Civil se consideró que, aunque nada lo impedía legalmente, podía ser "políticamente inoportuno", teniendo en cuenta que el oficial está incurso en investigaciones judiciales.

El pasado 21 de septiembre, después de que Diario 16 revelase este hecho, el titular de Interior dio instrucciones a la Guardia Civil para revocar la concesión de la condecoración, argumentando que ésta se había realizado sin advertirse que en su expediente personal había una laguna sobre su situación procesal.

El Boletín Oficial del Cuerpo (BOC) publicó el pasado miércoles una orden firmada por Mayor Oreja en la que se rectifica la orden de este ministerio, de 26 de mayo de 1999, por la que se concedía a diversos miembros del cuerpo de la Guardia Civil la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco, en el sentido de "revocar la otorgada al teniente coronel don Félix Hernando Martín".

Decisión "insólita"

Fuentes del instituto armado consideran "insólita" la decisión de Interior, al entender que la concesión de la medalla fue un acto administrativo y que "la Administración no puede ir en contra de sus propios actos, y menos aún cuando afectan a las personas".Los mismos medios, que aceptan que la distinción otorgada en su día fue una decisión "discutible", consideran que, antes de que Interior ordenase la actual revocación, debería haber abierto un expediente administrativo en el que solicitase informe al Consejo de Estado y dar audiencia al interesado.

El teniente coronel Félix Hernando Martín está en posesión de varias distinciones, entre las que destaca la que le fue concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores coincidiendo con la que le otorgó el Ministerio del Interior y que ahora le ha sido retirada. Además de esto, Exteriores tenía la intención de darle otra medalla justo cuando estalló el escándalo el pasado mes de septiembre. Pero el ministerio decidió paralizar el trámite de concesión.

Hernando, que ahora está destinado en el Servico Fiscal del instituto armado, es un experto en lucha antiterrorista y estuvo adscrito a la Secretaría de Estado para la Seguridad durante la etapa de anteriores gobiernos socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 1999