La Asociación contra el Cáncer no consigue renovar su directiva
La falta de apoyo a la lista deja al actual consejo en funciones
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) perdió ayer la oportunidad de renovarse. La asamblea celebrada en Madrid para elegir una nueva directiva capaz de dejar atrás las acusaciones de mala gestión que la organización arrastra desde hace un año no logró su objetivo por falta de votos. El consejo saliente interpretó este hecho como "un error", mientras que los críticos lo calificaron de "castigo".
La asamblea debía elegir al nuevo Consejo Ejecutivo, de entre cuyos miembros saldría el presidente. El consejo tiene que estar formado por un mínimo de 16 miembros y un máximo de 20. Pero sólo ocho candidatos lograron los 95 votos necesarios para sentarse en el consejo, por lo que este órgano no pudo constituirse.La consecuencia directa de este hecho es que la directiva actual, con su presidenta, María Esperanza Aragón Pineda, a la cabeza, permanecerá en funciones hasta que pueda reunirse una nueva asamblea, lo que puede tardar meses, según un portavoz de la asociación.
Ese Consejo Ejecutivo está salpicado por la mala gestión de los fondos destinados por la Comisión Europea a un programa en América Latina. Para ese programa de la Asociación de Ligas Iberoamericanas contra el Cáncer (ALICC), cuya presidencia y gestión ejerce la parte española, la Unión Europea había comprometido 1.400 millones de pesetas, de los cuales sólo entregó la mitad. Dos auditorías de la comisión sobre la gestión de ese dinero revelaron lagunas financieras que llevaron a la clausura anticipada del programa y a la dimisión, en diciembre, del director gerente de la AECC, Ricardo Alba.
Esa crisis abierta a finales del año pasado está en el origen de la asamblea. Para acceder al Consejo Ejecutivo se presentaron 22 candidatos, 20 de ellos en una lista conjunta de la que formaban parte nueve miembros del consejo actual y que se presentaba como una mezcla de "renovación y continuidad", según la carta enviada a los presidentes provinciales.
Disidentes, fuera
En esta candidatura no había ningún representante de los presidentes disidentes, aquellos que se mostraron más críticos hacia la gestión encabezada por Aragón Pineda, que no ha admitido las irregularidades en ALICC. Los votantes, que podían tachar hasta 20 nombres en la papeleta, apostaron por el cambio. Sólo tres de los vocales actuales que pretendían la reelección superaron la prueba. Entre ellos no estaba la presidenta, que no obtuvo los votos necesarios. La candidata que más votos recibió (123) fue Cecilia Plañol, economista no ligada al equipo anterior. Este hecho explica, según el oncólogo jefe del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, quien denunció públicamente la mala gestión en la AECC, que los socios "quieren el cambio".La asamblea, sin embargo, acordó por unanimidad pedir al consejo que reforme los estatutos para "agilizar" las elecciones, aseguró un portavoz, lo que podría facilitar la reelección de los dirigentes actuales. Antes pasarán meses durante los cuales el consejo permanecerá en funciones, un "lujo" que, según Cortés-Funes, "la asociación no se puede permitir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.