El PP asegura que CiU "no vería mal" apoyarle en la Federación de Municipios
El coordinador de organización del Partido Popular, Pío García Escudero, afirmó ayer que, sin que existan todavía acuerdos cerrados, Convergència i Unió "no vería mal apoyar al PP" para la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Otros partidos que habrían mostrado al PP una "primera intención" de apoyo son el Partido Andalucista (PA), Coalición Canaria (CC) y el Partido Aragonés Regionalista (PAR). "No estoy en condiciones de decir exactamente quiénes van a apoyarnos, porque las conversaciones no están cerradas", afirmó.Antes de que se produjese este respaldo, el PP espera poder consensuar con todos los partidos una candidatura única para presentarla en la próxima Asamblea, convocada los próximos 25 al 27 de noviembre, según dijo su coordinador de organización. Este consenso habría de respetar la condición irrenunciable de que se otorgue la presidencia a los populares. "A partir de ahí, podemos hablar de cualquier tema", añadió García Escudero.
El coordinador de organización del PP aseguró que su partido estaría incluso dispuesto a ampliar las vicepresidencias de la FEMP para que una la ocupase Izquierda Unida. La coalición ya ofreció antes a los socialistas un pacto para hacerse con la presidencia de la Federación de Municipios a cambio de que IU obtuviera la vicepresidencia, que pasaría a ocupar la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Si no se llegase a un acuerdo entre todos los partidos, dijo García Escudero, "sería imposible que IU llegara a la vicepresidencia apoyando al PSOE" porque no dispondría de los votos suficientes.
García Escudero destacó que, "por primera vez", los representantes de CiU "no ven mal su participación en las actividades de la FEMP" e incluso se han mostrado abiertos a ocupar puestos en los órganos de dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.