_
_
_
_

Una explanada de 13 hectáreas será el espacio central del Fòrum 2004

Blanca Cia

El Fòrum 2004 de les Cultures ya empieza a tener claro cuál será su territorio después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara ayer provisionalmente la modificación del Plan General Metropolitano en el frente litoral del Besòs. El escenario principal del Fòrum será un solo edificio -en principio estaban pensados tres pabellones- que se integrará en una gran explanada de algo más de 13 hectáreas que arrancará en la Diagonal y terminará en el mar.

La definición exacta del territorio era una de las cosas que más preocupaba a los responsables de la organización del Fòrum 2004 por la premura del tiempo. La aprobación provisional del proyecto se ha realizado después de adaptar el plan a las exigencias de la Dirección General de Costas, para lo que se han modificado diversos aspectos de la plataforma del Besòs que supone que se ganará unas 40 hectáreas de terreno al mar. Las modificaciones introducidas por imperativo de la Ley de Costas son básicamente tres: el zoo será únicamente de especies marinas, la depuradora se mantendrá tal como está, y se garantizará que el nuevo puerto de Sant Adrià no impida el flujo de los arenales de la costa (EL PAÍS, 22 de octubre). En cuanto al paseo marítimo previsto inicialmente, y al que se opuso la Dirección General de Costas, no se ubica a la espera de llegar a un acuerdo.En el proyecto presentado ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el responsable de Barcelona Regional, Josep Anton Acebillo, el final de la Diagonal ya no será el mismo que se proyectó en un principio: un mirador sobre el mar. La maqueta expuesta dibuja una gran explanada que arrancará al final de la Diagonal. El terreno se irá elevando progresivamente, pasará por encima del cinturón del litoral y discurrirá sobre las instalaciones de la depuradora hasta asomarse al mar. Acebillo precisó que no se tratará de una inmensa plaza dura.

En el proyecto que ahora deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento se ha aumentado la zona de equipamiento, en la que se prevé la instalación de un campus universitario y la habilitación de 60.000 metros cuadrados más para equipamientos públicos. En la zona se promoverán 2.000 viviendas nuevas -el 25% de protección y buena parte de ellas para acoger a los afectados por la reforma de los barrios de La Mina y La Catalana- y otras 200 viviendas más para residencias de estudiantes.

Unos 60.000 metros cuadrados de techo serán reservados a usos hoteleros -que podrían representar un millar de plazas más- y otros 10.000 metros para uso comercial. El alcalde resaltó las necesidades hoteleras de la ciudad y también avanzó que lo que se pretende es combinar la mezcla de actividades económicas y urbanas en el frente litoral del Besòs. En cuanto al edificio de las culturas, donde se desarrollarán los actos centrales del Fòrum, Clos avanzó que se está estudiando cuál será su uso después del acontecimiento y puntualizó que probablemente se destine a un centro cultural del corte del Smithsonian de Washington, un centro de actividades culturales, museístico multidisciplinario e interactivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_