Interior concede el asilo a cinco de los ocho polizones que llegaron a Pasajes
Cinco de los ocho polizones que llegaron al puerto de Pasajes en el buque Larissa el pasado 7 de noviembre, todos ellos oriundos de Sierra Leona, han conseguido en la práctica que el Ministerio del Interior resuelva a favor de su demanda de asilo. Las autoridades han admitido a trámite su petición después de que les fuese denegada inicialmente.La abogada Miriam Sánchez Guardamino, representante de los inmigrantes, va a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional por la negativa de asilo a los otros tres hombres, provenientes de Liberia, Ghana y Burkina Faso. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había elaborado un informe no vinculante en que avalaba la concesión el derecho de asilo para los ocho. Todos ellos quedaron anoche en libertad y durmieron en el Centro de Acogida Social de San Sebastián.
El último de los polizones que arribó al puerto de Pasajes partió ayer en el buque Wijmers a Bélgica. El polizón, que posee un documento de la Cruz Roja Internacional que le acredita como refugiado, no solicitó la demanda de asilo en España. Sin embargo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha remitido a Bélgica la documentación para que ese organismo intente que pueda ser aceptado como refugiado.
Once inmigrantes que carecían de documentación han solicitado este año en Guipúzcoa asilo político. Todos ellos, según la Subdelegación del Gobierno, llegaron a esta provincia como polizones en barco.
El Cuerpo Nacional de Policía investigan la posible existencia de una red ilegal de tráfico de personas que trabajase con barcos mercantes. En uno de los últimos cargueros que llegaron a Pasajes fueron descubiertos cinco polizones que, según la tripulación, habían pagado hasta un millón de pesetas por el viaje a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.