Mil años de soledad
En la información relativa a la celebración de los 35 años de existencia de la Editorial Alfaguara [publicada el 11 de noviembre en la edición de Madrid], se deslizó un error o malentendido al reproducir unas declaraciones mías. La cosa es de muy menor cuantía, pero, dado que afecta a alguien que ya no puede rectificar, le ruego que me permita a mí hacerlo.En esa información se ponía en mi boca que "[Juan García] Hortelano leyó Cien años de soledad y dijo que era un libro comercial, que no estaba mal y que debería llamarse Mil años de soledad. Por suerte, Salinas era más sensato que nosotros y acabó publicándolo".
Fue sobre otra novela americana, en verdad inacabable, sobre la que Hortelano dijo lo de Mil años..., y desaconsejó su publicación, pese a su comercialidad, por considerarla una obra epigonal de la de García Márquez. Esta última, además, y si mal no recuerdo, la publicó por primera vez en España Editorial Sudamericana.
Hortelano fue un excelente y agudísimo lector, y no quisiera que esa fama suya quedara empañada por un malentendido o un error. Por último, era Luis Goytisolo, y no Juan como se decía en la misma información quien también formaba parte de aquel consejo asesor de Jaime Salinas en los años setenta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.