_
_
_
_

¿Es posible una paz real?

Puede ser providencial o pura coincidencia, pero que hoy se lleve a cabo la última fase del proceso de paz es altamente simbólico. El Día del Armisticio de 1918 señaló el final de la guerra (...) y la perspectiva actual de una paz duradera en el norte de Irlanda parece sorprendentemente cercana. En un día en el que en todo el mundo recuerda a las víctimas de la guerra, la ocasión no podría ser más propicia. (...) El hecho de que unionistas y republicanos hayan mantenido negociaciones durante diez semanas y hayan logrado un acuerdo de mutua confianza crea una situación alentadora. (...) La señal más importante de madurez ha sido la revelación de que el IRA ha aceptado la petición de los unionistas de mejorar los términos del acuerdo. (...) El problema de las armas y el de la formación de un Gobierno autónomo ha complicado la puesta en funcionamiento del Acuerdo del Viernes Santo. (...) Ahora que las negociaciones están llegando a su final, es un momento decisivo no sólo para el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Sinn Fein, sino para toda Irlanda del Norte. (...) Lo que quieren saber ahora tanto protestantes como católicos es si los violentos aceptan que su opción ya no es válida y que el futuro debe sustentarse en la democracia. (...) Hace seis años, John Major y Albert Reynolds se reunieron bajo el árbol de Navidad en Downing Street para establecer un proceso que puede estar llegando a su conclusión. ¿Es posible que por fin Irlanda del Norte esté preparada, en este undécimo día del undécimo mes, a pasar una página trascendental de su historia?11 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_