El ministro de Educación es partidario del horario partido en los colegios porque "es equilibrado"
El ministro de Ecudación, Mariano Rajoy (PP) es partidario de que los niños estudien en los colegios con un horario partido (cinco horas lectivas distribuidas en turnos de mañana y tarde, separadas por un mínimo de dos horas) en vez de que lo hagan con un horario continuo (de 9.00 a 14.00 horas). Rajoy, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, considera que el horario discontinuo "es un horario equilibrado". Y añadió que es preferible que los niños estén en el colegio hasta media tarde. "De esta forma, el niño está en el colegio, luego tiene su tiempo libre y después está con sus padres", señaló el ministro.
No piensan lo mismo la federación de padres de alumnos de Alcalá y Torrejón, a cuyos centros prometió el año pasado el Ministerio de Educación dotar de horario continuo. Aducen estos padres el aumento de horas libres, el menor número de desplazamientos de casa al colegio, más tiempo para estudiar, jugar o llevar otro tipo de actividades extraescolares. Los partidarios de la jornada continua mantienen también que que antes de comer se rinde más que después, debido a que la digestión consume mucho oxígeno, quitándoselo a la actividad intelectual.
En la segunda sesión del foro sobre la jornada escolar, organizado por la Comunidad y que tiene por objeto debatir los pros y contras de los dos tipos de horarios, el pasado 8 de noviembre, en una ponencia, un representante del Movimiento por la Calidad de la Enseñanza aseguró que la jornada continua favorece a las familias con ama de casa y perjudica claramente en las que trabajan los dos cónyuges.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, no quiso pronunciarse a favor o en contra y pidió, ante todo, rigor científico y exigió estudios "dilatados en el tiempo" antes de tomar una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.