_
_
_
_

Los socios del Gobierno frenan la iniciativa popular por las 35 horas

La Iniciativa Legislativa Popular, avalada por más de 700.000 firmas de ciudadanos y que pretendía impulsar una ley para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, salió ayer derrotada en el Parlamento. Los 145 votos a favor de IU, PSOE, PNV, NI, IC, BNG, EA y PAR no fueron suficientes, al contar con el rechazo del PP, y de los socios parlamentarios del Gobierno CiU y CC, que reunieron 161 votos. La iniciativa, por tanto, no pasa a tramitarse como proposición de ley.El debate suscitó escaso interés de la cámara, ya que fue seguido por apenas una treintena de diputados; ni tampoco de los miembros del Gobierno. Tan sólo acudieron en el momento de emitir su voto negativo ocho ministros, y entre ellos no estaba el responsable de Trabajo, Manuel Pimentel.

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, coalición que promovió la recogida de firmas, calificó de "auténtica vergüenza" la ausencia del Gobierno en el debate. Pese a todo, considera que la iniciativa logrará abrirse camino por los contundentes datos de 2,5 millones de parados y un 33,3% de trabajadores con contratos temporales. Las razones por las que IU cree que la reducción de jornada puede ser una solución radican en su "apuesta por la sociedad de pleno empleo estable, la consecución de plenos derechos sociales, la marcha hacia la utopía, y las consecuencias de la técnica aplicada a la producción".

Apoyo de la izquierda

La coalición logró ayer el apoyo de los grupos de izquierda, del PNV y el grupo mixto, pese a las reticencias que habían mostrado previamente a la aplicación por ley de la jornada laboral de 35 horas semanales. Aun con esa discrepancia, y manteniendo que es mejor que se aplique mediante la negociación con los agentes sociales, los representantes del PSOE, PNV, NI, IC, BNG, EA y PAR expresaron ayer su conformidad en que se abriese el debate. Y, sobre todo, apoyaron la iniciativa popular "por respeto" a las 700.000 firmas de ciudadanos que la han suscrito.Unos argumentos que no son válidos para el Partido Popular ni para sus socios parlamentarios CiU y CC, aunque Coalición Canaria no expresó sus razones en la tribuna. El rechazo del PP, según su diputado Gerardo Camps, se debe a que "la experiencia demuestra que no existe relación directa entre reducción de jornada y empleo". También mostró su desacuerdo con el reparto del empleo, porque a la hora de hablar de él cree necesario "ver qué efectos económicos tiene sobre las empresas, sobre la productividad, las cuentas públicas o las cuentas exteriores". El PP votó ayer en contra de la iniciativa popular porque entiende que "sería una burla" aceptar tramitarla como proposición de ley y luego "utilizar la mayoría" para echarla atrás. Tampoco Carlos Campuzano, de CiU, cree que la reducción de jornada sirva para crear empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_