_
_
_
_

Los socialistas dicen que el PP no tiene modelo y los populares destacan las novedades de su presupuesto

Nadie se movió del sitio, aunque los portavoces popular y socialista en las Cortes Valencianas aún fueron capaces de añadir ayer algún adjetivo más a la larga lista de calificativos que unos y otros han empleado durante tres días para referirse al proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2000 que los miembros del Consell han explicado en sus comparecencias. Adjetivos al margen, mientras el PP destacó ayer en su balance los "anuncios" y "novedades" incluidas en el proyecto, el PSPV aseguró que las cuentas presentadas demuestran que el Consell del PP no tiene "modelo de sociedad".

Más información
Schröder, Blair y los extraterrestres
Educación prevé ampliar conciertos pese a que ya se ha aplicado la ESO

El balance que el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, hizo del proyecto presupuestario expuesto por los miembros del Consell no se apartó de la línea oficial, aunque añadió un nuevo adjetivo que no había surgido durante los tres días de comparecencias: "ambiciosos". Font de Mora insistió en el gran componente social que, según el PP, impregna los presupuestos, reafirmó su voluntad inversora y volvió a resaltar su apuesta por la investigación y el desarrollo.El portavoz popular hizo un repaso por cada una de las consejerías y concluyó con un resumen de los "anuncios" realizados por los diversos consejeros y de las "novedades" incluidas en las cuentas de los distintos departamentos de la Generalitat para el próximo ejercicio. Así, destacó la intención del Consell de promover reformas de las leyes de emergencias, de la Función Pública y de Bomberos y de promulgar una Ley de Residuos. También mencionó Font de Mora la aprobación de los planes de Ordenación Forestal, de Ciencia y Tecnología, de Gasificación, de Salud y de acción contra los Riesgos Laborales, además de la creación de los institutos de Evaluación de la Calidad Educativa y de Agricultura Ecológica y de la puesta en marcha del consejo valenciano de Nomalización y Certificación y del centro de Investigaciones Ganaderas. Otra de las novedades que destacó el diputado popular es la implantación del llamado bono multiservicio para la atención integral de las personas mayores.

También la diputada Cristina Moreno, del Grupo Socialista-Progresista, hizo balance de estos tres días de comparecencias de consejeros ante la comisión de Presupuestos de las Cortes Valencianas. Y también aportó un nuevo adjetivo para calificar los presupuestos presentados por el Consell: "extraterrestres". Moreno aseguró que el proyecto demuestra que el PP no tiene un "modelo de sociedad" y se reafirmó en que los populares entienden los presupuestos como un mero "trámite administrativo y no como un documento de planificación". Según Moreno, el concepto de lo social del PP significa que "mientras los niños siguen yendo a escuelas prefabricadas, considera insolidario no subvencionar colegios del Opus".

Por su parte, Esquerra Unida también aportó un nuevo calificativo. Tras rechazar que se trate de unos presupuestos de la tercera vía, el diputado Joan Antoni Oltra dijo que en realidad son de "tercera división".

La tramitación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2000 en las Cortes continuará la próxima semana con la publicación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos de la oposición y que serán debatidas en pleno el día 22.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_