_
_
_
_

Esquerra rechaza las "intromisiones" de Arzalluz pero está dispuesta a suscribir la Declaración de Barcelona

Esquerra Republicana se mostró ayer dispuesta por vez primera a entrar en la Declaración de Barcelona, suscrita el año pasado por CiU, PNV y BNG, según declaró Josep Huguet, vicesecretario general de ERC. Sin embargo, los republicanos expresaron también su malestar por las recomendaciones lanzadas por el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, quien ha irrumpido en el debate sobre la investidura de Jordi Pujol con consejos a los nacionalistas catalanes para que unan sus fuerzas en el Ejecutivo autónomo y estudien seriamente la posibilidad de formar una coalición electoral (CiU-ERC) para las próximas elecciones generales.Las propuestas del presidente del Euskadi Buru Batzar han tenido la virtud de molestar tanto a ERC como al Partido Popular. Arzalluz se reunió ayer en Barcelona con una delegación de Convergència i Unió -encabezada por Pere Esteve, secretario general de CDC, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida- y, al finalizar, se dirigió expresamente al secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, y le pidió que esté "a la altura del nacionalismo que profesa" y pacte con CiU.

Los independentistas catalanes han rechazado hasta ahora con contundencia la unidad de acción con la coalición de Pujol y han expresado su predisposición exclusivamente a abstenerse en la investidura. ERC es el socio catalán de Eusko Alkartasuna, aliado del PNV, y en las pasadas elecciones europeas los tres partidos, junto con Unió Mallorquina, presentaron una candidatura conjunta.

A pesar de la reciente colaboración, el portavoz parlamentario de Esquerra, Josep Huguet, respondió sin miramientos al líder del PNV. Huguet pidió a Arzalluz que deje de interferir en el proceso catalán y que "no venga a hacer de Celestina". En su opinión, "la situación de Cataluña es diferente a la del País Vasco", y subrayó que CiU, "a diferencia del PNV, no está acostumbrada a pactar".

Alberto Fernández Díaz, líder del PP de Cataluña, señaló la visita de Arzalluz como un ejemplo de que CiU apuesta por constituir un frente nacionalista que lo aleja del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_