_
_
_
_

Una veintena de asesores colaborará en la revisión del PGOU de Sevilla

Tereixa Constenla

Una veintena de profesionales relacionados con la ordenación del territorio integrarán el consejo que asesorará a la oficina técnica, que dirigirá la revisión del PGOU de Sevilla, según fuentes del gobierno municipal. De este consejo, que se creará antes de un mes, se excluirán aquellos nombres que tengan entre manos algún proyecto urbanístico de envergadura, lo que en principio descarta a Carlos López Canto, autor del proyecto de Tablada. El director de la oficina técnica será, casi con seguridad, Manuel González Fustegueras, un arquitecto bien visto por PA y PSOE, socios municipales.

El peso y la dirección de los trabajos para revisar el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla recaerá sobre la oficina técnica, que estará en manos de Manuel González Fustegueras, un arquitecto propuesto por el Partido Andalucista pero que goza del beneplácito del PSOE. Fustegueras, que ha sido responsable de urbanismo en el Ayuntamiento de Jerez, colabora también con la Consejería de Obras Públicas y Transportes en proyectos de ordenación del territorio. El PSOE, además, ha planteado la creación de un órgano sin capacidad de decisión pero sí de asesoramiento para impulsar los trabajos de revisión. Este consejo asesor, que se creará antes de la oficina técnica, estará integrado por una veintena de profesionales relacionados con la ordenación del territorio. Entre los nombres que se barajan para incluir en este consejo, según fuuentes del gobierno municipal, figuran el director general del Patronato de Turismo, Manuel Marchena, y los arquitectos José Ramón Moreno, Javier Queraltó, Guillermo Díaz Vargas, Alfonso Pérez Moreno, Juan Ruesga o Francisco Barrionuevo.

Se descartan, sin embargo, aquellos profesionales que estén implicados en la actualidad en algún proyecto urbanístico de envergadura en Sevilla para evitar que pueden mezclarse criterios generales con intereses particulares. Este criterio excluye, de entrada, al arquitecto Carlos López Canto, que participó en la revisión del PGOU de Sevilla de 1987, y que diseñó los proyectos urbanísticos para el Cortijo del Cuarto y Tablada. La vocación de ambas zonas tendrá que decidirse en la nueva revisión.

El gobierno local pretende cerrar durante este mes la composición del consejo asesor y, poco después, el organigrama de la oficina técnica, que será llevada previsiblemente al pleno de diciembre, en la que también participará personal de la Gerencia de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_