_
_
_
_

El PSOE quiere que una mujer sea cabeza de lista provincial en las elecciones autonómicas o generales

Lourdes Lucio

El secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, propuso el pasado lunes a su ejecutiva que las listas estén cerradas a mediados del mes de diciembre para empezar la precampaña sin las tensiones internas que siempre se dan a la hora de decidir los nombres y los puestos de los candidatos. Aunque las direcciones locales tienen autonomía en este proceso, la cúpula del PSOE quiere que en todas las provincias al menos una de las listas (al Congreso o al Parlamento andaluz) esté encabezada por una mujer y que cada una de ellas esté integrada al 50% por hombres y mujeres.

El PSOE de Andalucía va a acelerar la elaboración de las candidaturas al Parlamento autonómico, Congreso y Senado, de manera de que antes de que se disuelvan las tres Cámaras este partido se encuentre en perfecto estado de revista. A la mayoría de las direcciones provinciales, las prisas de la cúpula socialista les ha cogido con el pie cambiado. En el PSOE el proceso de elaboración de listas siempre se inicia después de la disolución del Parlamento y nunca antes de conocer con exactitud la fecha de las elecciones. Manuel Chaves propuso el pasado lunes en la reunión del pleno de la ejecutiva del PSOE adelantar el proceso, de manera que todas las listas estén cerradas para su aprobación en el comité director (el máximo órgano de decisión entre congresos) que se celebrará el 20 de diciembre. Esta directriz, además, refuerza la tesis de que las elecciones serán conjuntas. La decisión de la federación andaluza está condicionada a que la ejecutiva federal adopte la misma decisión, aunque fuentes del PSOE andaluz dan por hecho que el secretario general, Joaquín Almunia, también acelerará los plazos.

La propuesta realizada el pasado lunes por Manuel Chaves corrió de boca en boca entre los diputados socialistas que asistieron al pleno del Parlamento regional de este semana. Todos los dirigentes se han puesto ya en la tarea de darle vuelta a los nombres, aunque los cambios que circulan entran, en la actualidad, más en la categoría de rumor que de propuesta.

Aunque las direcciones provinciales tienen un margen amplio para hacer y deshacer, desde la dirección del PSOE se les ha lanzado la sugerencia de que pongan al frente de una de las candidaturas al Congreso o al Parlamento andaluz a una mujer y de que éstas estén integradas al 50% por hombres y mujeres. De cumplirse, el PSOE iría más allá de lo que ordenan sus normas internas de que ningún sexo tenga ni más de 60% ni menos de 40%. La iniciativa sigue la estela del compromiso adquirido por Chaves de que si vuelve a ganar las elecciones autonómicas, la mitad de su Ejecutivo estará integrado por mujeres. No obstante, se trata de una pauta de libre cumplimiento, dado el complejo y largo proceso de elaboración de candidaturas en el PSOE en el que, a veces, los perfiles propuestos no coinciden con el juego de mayorías y minorías y cualquier pieza mal encajada puede abrir grietas en la agrupación. De seguir esa directriz, el PSOE necesitaría incluir en sus listas a las tres cámaras (autonómica, Congreso y Senado) al menos a un centenar de mujeres.

En algunas provincias no habrá problemas. En Almería, dos mujeres ocupan los primeros puestos de la lista al Congreso (Cristina Narbona) y el Parlamento andaluz (Carmen Ortiz), si bien es casi seguro que la primera no volverá a repetir por esta circunscripción ya que es concejal del Ayuntamiento de Madrid. También se da por hecha la salida de Cristina Alberdi de la lista al Congreso por Málaga, pero no está claro quién ocupará su puesto. La dirección provincial, en esta ocasión, no va a poner ninguna objeción a que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, encabece si quiere la lista al Parlamento andaluz, por delante del secretario provincial, José Asenjo, aunque todo dependerá de lo que decida la propia consejera sobre su carrera política. También se da por segura la salida de José Antonio Marín Rite de la lista autonómica por Huelva y su candidatura al Senado.

Igualmente, la presencia de la titular de Cultura, Carmen Calvo, en alguna de las dos listas por Córdoba no depende sólo de la decisión de la ejecutiva provincial, sino de la propia Calvo, quien medita si va a seguir o no en la política activa. En Jaén, María Teresa Fernández de la Vega continuará al frente de la candidatura al Congreso; igual que Carmen Romero en Cádiz. En Sevilla es más que probable que la consejera y secretaria provincial del PSOE, Carmen Hermosín, continúe al frente de la lista al Parlamento andaluz. En Granada, se barajan tres nombres como números uno de las dos listas: Teresa Jiménez (delegada de Educación), la senadora Francisca Pleguezuelos o la diputada autonómica Carmen Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_