_
_
_
_
_
Entrevista:

JOSÉ MARÍA EZQUIAGA EXPERTO EN URBANISMO COMERCIAL "El pequeño comercio debe aprender de las grandes superficies"

José María Ezquiaga (Madrid, 42 años) no cree que el centro del debate sea el planteamiento maniqueo pequeño comercio-gran superficie. Este arquitecto especializado en urbanismo comercial, que ayer inauguró unas jornadas organizadas en Vitoria por las cámaras de comercio vascas, considera que las nuevas metrópolis sufren un cáncer que ha roto el continuo urbano en detrimento del comercio tradicional. Pregunta. ¿Qué relación mantienen el mundo comercial y el urbanismo?

Respuesta. El urbanismo y el comercio han discurrido por caminos incomunicados y a veces divergentes. Desde el urbanismo no se ha sabido ver la capacidad que tenía el sector comercial como elemento de cohesión clave en la organización de la ciudad, y desde el sector comercio no se ha visto la relevancia del planeamiento urbanístico para mejorar el entorno ambiental en el que luego se desenvuelve la actividad comercial. Cuando se han hecho planes en las ciudades, no se ha utilizado la capacidad que tiene el comercio como locomotora de la mejora urbana.

P. ¿Se extingue el comercio tradicional?

R. En los últimos años se ha producido un proceso de separación del comercio de la ciudad tradicional. Comenzó siendo el alma de este tipo de urbe en donde estaban relacionados la plaza, la calle y el mercado, pero fórmulas como el gran almacén o la galería comercial, que estaban intrínsecamente vinculadas a la ciudad, se han ido alejando de ella.

P. El debate social enfrenta a la gran superficie y al pequeño comercio.

R. Me preocupaba no tanto la oposición entre gran superficie y comercio pequeño como la oposición entre ciudad tradicional y periferia. En los últimos años nuestras urbes se han roto, han dejado de ser compactas y, en una suerte de metástasis cancerosa, se han creado unos tejidos que inundan unas periferias extensísimas. El comercio lo que ha hecho ha sido ir detrás de los ciudadanos, pero no ya bajo la fórmula del comercio tradicional, sino bajo el de las grandes superficies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se trata de una tendencia irreversible?

R. Afortunadamente, hoy en día se muestran síntomas positivos en los dos sentidos. Tanto en la recuperación de la ciudad tradicional como en que el comercio vuelva a valorar la relación con la vivienda. En el caso de los centros históricos debe defenderse el comercio como elemento vitalizador. Los mall comerciales reprodujeron el modelo del comercio tradicional: tienen calles interiores al estilo de la ciudad tradicional, pero con más seguridad, control ambiental, limpieza e iluminación, cualidades que se habían empezado a deteriorar en el centro de las ciudades. El pequeño comercio debe aprender de esta experiencia y ofertar las mismas ventajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_