_
_
_
_

21 heridos en Lleida al chocar de frente un camión y un autocar de jubilados

Un total de 21 personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves, en un accidente de circulación ocurrido ayer a media mañana cerca de Coll de Nargó (Lleida) al chocar frontalmente en una curva un camión francés que transportaba semillas de girasol y un autocar con jubilados de Barcelona que se dirigían de excursión a Andorra. Al parecer, el camión invadió el carril contrario, por el que circulaba el autocar con los jubilados.

El accidente, en el que se vieron involucrados tres vehículos, se produjo alrededor de las once de la mañana en el kilómetro 94 de la carretera C-1313, entre las poblaciones de Oliana y Coll de Nargó. En una de las muchas curvas peligrosas -cerradas y sin visibilidad- que hay en el tramo de esta carretera que bordea el pantano de Oliana, el camión francés, que circulaba en dirección a Lleida, invadió el carril contrario por causas que se ignoran y chocó frontalmente con el autocar de la empresa barcelonesa Temple Tours Miramar, con matrícula B-4149-SX, ocupado por 22 jubilados, de los que 17 sufrieron heridas de diversa consideración.Una furgoneta con tres ocupantes, matrículada en Valladolid y que circulaba inmediatamente detrás del autocar, no pudo evitar la colisión y se empotró contra la parte trasera del autobús.

De todas las personas heridas en el siniestro, los peor parados fueron los conductores de los tres vehículos implicados en el accidente, especialmente el del autocar, que quedó atrapado en el interior del vehículo durante más de una hora.

Una vez rescatado del amasijo de hierros por los bomberos de la Generalitat, el chófer del autobús fue trasladado en helicóptero en estado grave al Hospital General de Catalunya, instalación sanitaria ubicada cerca de Barcelona, a unos 160 kilómetros del punto del accidente. El camionero francés, Alain A. M., de 31 años, fue evacuado a un centro hospitalario de Francia. La guía del autocar, Josefina S. C., sufrió lesiones graves y tuvo que ser trasladada también a un hospital de Barcelona. Los demás heridos fueron dados de alta tras recibir las primeras curas en el dispensario de la localidad de Oliana y en el Hospital Comarcal de La Seu d"Urgell.

Como consecuencia de la violenta colisión, el camión volcó y quedó atravesado en la calzada, por lo que parte de su carga cayó al pantano. Por su parte, el autocar se empotró contra la valla lateral, lo que evitó que el vehículo se saliera de la carretera y se precipitara al embalse de Oliana en un punto en el que hay un desnivel de 15 metros hasta llegar al agua. La valla lateral de protección que evitó la tragedia apenas lleva instalada dos años.

El lugar donde se produjo el accidente está considerado uno de los puntos de mayor índice de siniestralidad de las carreteras catalanas. En los últimos 12 años, el ex diputado autonómico y alcalde de La Seu, el socialista Joan Ganyet, ha presentado numerosas iniciativas en el Parlament instando al Gobierno de la Generalitat a realizar obras en esta carretera para mejorar el firme y eliminar las numerosas curvas peligrosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El siniestro obligó a los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica que recientemente asumió el control del tráfico en Lleida, a cortar la citada carretera hasta las siete de la tarde, lo cual originó importantes retenciones de vehículos en ambos sentidos.

Por otra parte, el conductor de un camión portugués falleció ayer en la N-630 a su paso por la travesía de Las Pajanosas (Sevilla), tras empotrarse contra una casa en la que dormían los ocho miembros de una familia. Una de las ocupantes de la vivienda, de 22 años, resultó herida leve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_