_
_
_
_
_

La reforma del paseo de Gràcia, estancada por el trazado del AVE

Blanca Cia

La reforma del paseo de Gràcia, desde la Diagonal hasta la Gran Via, se encuentra estancada a falta de conocer, con exactitud, cuál será el impacto que tenga para el distrito del Eixample el recorrido del AVE por el subsuelo. Desde el Eixample se prevé la actuación urbanística en el paseo de Gràcia para este mandato. La concejal del distrito, Carme San Miguel, reconoce que el proyecto se realizará, pero que en este momento no se puede hacer una previsión de plazos. La empresa Saba es la que lleva a cabo el proyecto de reforma.

Uno de los elementos que cambiará en el reordenado paseo de Gràcia serán los accesos a los aparcamientos de la empresa municipal, que ha encargado el proyecto a un estudio de arquitectos que ya está trabajando en él.Sin embargo, la obra no se podrá acometer hasta que quede claro el ordenamiento del subsuelo en el tramo central del paseo de Gràcia, entre las calles de Provença y Aragó. Bajo esas arterias discurre un amplio entramado de vías: el metro (las líneas 3 y 5), los Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe. La Autoridad del Transporte Metropolitano está realizando un estudio acerca de los enlaces del tráfico ferroviario en el centro de la ciudad.

El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de julio el estudio del túnel del AVE desde el aeropuerto hasta la Sagrera pasando por la calle de Mallorca. El trabajo de redaccción se encargó a la empresa Ingeniería de Infraestructuras. La opción de que el tren de alta velocidad atraviese la ciudad no era la defendida por el Ayuntamiento de Barcelona, que proponía un túnel bajo el mar, entre otros motivos, para evitar las complicaciones que supondrá tener que hacer unas obras tan importantes en el centro de la urbe.

Reordenamiento ferroviario

Sin embargo, el interés en que el AVE sea una realidad en el 2004 con la estación de la Sagrera fueron determinantes para que el consistorio asumiera la decisión del ministerio. Según el estudio encargado, el AVE circulará por debajo de la calle de Aragó y los trenes de cercanías que actualmente pasan por debajo de esa vía se desplazarán hasta la calle de Mallorca.

De momento, el Ayuntamiento de Barcelona permanece a la espera de conocer el estudio encargado por el ministerio, cuya redacción no estará lista antes de que finalice el año. Un portavoz municipal puntualizó que mientras no se sepa con exactitud cuál será el reordenamiento de las vías férreas que atraviesan el paseo de Gràcia -incluido el AVE- no se podrá llevar a cabo la reforma de la superficie. En el anterior mandato se urbanizó el tramo del paseo entre la plaza de Catalunya y la Gran Via. Ahora se quiere hacer lo mismo entre la Gran Via y la Diagonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales subrayaron la importancia que tiene para la ciudad la concreción del recorrido del AVE, ya que de ello dependen un buen número de proyectos.

El más importante es el de la ubicación de una gran estación en la Sagrera y el definitivo reordenamiento urbanístico del amplio territorio que hoy ocupan las vías férreas entre los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, en los que ya se están levantando las estructuras de bloques de viviendas y también un complejo comercial, el de La Maquinista. Este centro contará con una extensión aproximada de 76.000 metros cuadrado, y previsiblemente estará terminado a finales del año 2001.

El Ayuntamiento de Barcelona defiende que la futura estación de la Sagrera sea intermodal y que, además del AVE, cuente con líneas de cercanías de Renfe, así como metro, una estación de autobuses interurbanos y otra de taxis. Otra cuestión que pende de la decisión final respecto al AVE es la reforma de la estación de Sants, que actualmente constituye el eje central de las comunicaciones ferroviarias. Los vecinos de esta zona reclaman la cobertura de las vías para evitar las molestias que ahora causa el paso de los trenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_