_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trepar

NEGRITASLa comitiva era inmensa, apabullante y muy institucional, como todas las comitivas. Verla desde el segundo piso denotaba el poder y la importancia de la persona a la que esperaba. La persona no era otra que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que cortó la cinta del Ferial 99 celebrado en Aguadulce la pasada semana. Alcaldes de todos los colores, empresarios, sindicalistas, directores de medios de comunicación, interesados y curiosos soportaron achuchones y minutos de espera para acompañar al presidente de la Junta en la Feria de Muestras que aglutina lo mejor de la provincia almeriense. Pero la cita vespertina con el presidente pasó de la solemnidad al ridículo surrealista que ni la mejor performance habría podido plasmar. Tal fue el aluvión de gente tras de Chaves que las escaleras mecánicas usadas por el jefe del Ejecutivo andaluz para visitar la segunda planta chafaron la ansiada perfección de los organizadores de todo acto presidencial. La escalera se paró. Se colapsó o quizá se reventó de tanto peso pesado. Manuel Chaves, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Martínez-Cosentino, el delegado del Gobierno, Juan Callejón, el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, el alcalde de Almería, Martínez Cabrejas, y todos los demás, perdieron un poco el equilibrio (del brusco parón, se entiende). El presidente, que iba el primero, decidió esperar unos segundos por si la escalera que le dejó justo a mitad del ascenso reanudaba la marcha. Finalmente, presidente y séquito hubieron de subir a pie con su propio esfuerzo hasta el final. El cálculo resulta sencillo: a menor importancia político-social, más peldaños por medrar. Hubo quien subió sólo la mitad, junto al propio Chaves; quien subió unos cuantos más, porque estaban más abajo; y quienes subieron a patitas todo el tramo. Existen también otras ferias en las que sus protagonistas lo son precisamente por no ser nadie o por costarles el doble eso de ser alguien. Como la Feria Internacional de Mujeres Empresarias (Fidem 99) celebrada en Granada. La presidenta de las empresarias almerienses, María José Navarro, tildó el evento como el compromiso "particular" de que las mujeres saben y quieren hacer empresa. A tenor del parón de la escalera mecánica -sin mujeres en peldaños próximos al presidente- cabría hacer otra Feria Internacional de Mujeres Políticas.

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_