Villalobos premia con 100 millones las ideas para La Coracha y el auditorio
El Ayuntamiento de Málaga empleará los 100 millones de pesetas que tiene presupuestados este año para la convocatoria de premios, becas y pensiones de estudio e investigación en recompensar a los proyectos que resulten ganadores de los concursos de ideas convocados para los usos de La Coracha y para el proyecto del auditorio. IU ha cuestionado estos certámenes por considerar que los premios son "desmesurados", más aún cuando en el caso de La Coracha ya existe un proyecto aprobado.
La dotación de los premios de los dos concursos de ideas, de carácter internacional, se ha conocido gracias a una pregunta rutinaria que IU formuló a la alcaldesa. La coalición se interesó por los criterios de selección y fines de las becas que en los presupuestos aparecen con una partida de 100 millones de pesetas adscritos al área de la alcaldía y se ha encontrado con la "sorpresa" -según calificación usada por el concejal José Luis Portillo- de que este dinero se empleará en su totalidad en los premios de los mencionados concursos de ideas.Para IU se trata de una forma de "dilapidar los recursos públicos sin ninguna medida de control". Portillo ha recordado además que ya existe un proyecto para La Coracha, aunque no llegó a llevarse a cabo porque el Ayuntamiento optó por no acometerlo una vez que derribó las casas.
El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para diseñar los usos que tendrá la ladera de La Alcazaba. El segundo concurso es para definir el proyecto del futuro auditorio que el equipo de gobierno pretende construir en la explanada que accede al nuevo dique de levante del puerto.
Primer proyecto
La unión temporal de empresa (UTE) formada por Sando y Vera han comenzado los trabajos preliminares para acometer los movimientos de tierra y el trasplante de la arboleda en los terrenos donde se va a levantar el Palacio de Ferias y Muestras de Málaga, la primera obra importante que acomete el gobierno del PP en su segundo mandato. Esta actuación inicial cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesetas y se acomete de forma paralela a la licitación de las obras, que podrían ser adjudicadas en diciembre.
El proyecto, que requerirá de una inversión de 3.000 millones de pesetas, cuenta con 900 millones de fondos comunitarios y se ubicará en el Cortijo de Torres, en los aledaños del recinto ferial. El Ayuntamiento de Málaga, que tendrá que afrontar otros 800 millones de pesetas para la financiación del Palacio, ha logrado el respaldo del Gobierno andaluz, que ya ha incluido 400 millones en los presupuestos del próximo año.
El Palacio de Feria y Muestras es uno de los proyectos estrella de Villalobos, que pretende convertir el recinto de Cortijo de Torres en un ferial polivalente. Tendrá unos 20.000 metros cuadrados y dispondrá, entre otras dependencias, de tres grandes salas, una de ellas con capacidad para 600 personas. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.