Los municipios de la Vega de Sevilla exigen a Fomento el desdoble de la Ruta de la Plata
El alcalde de Guillena, Justo Padilla, en nombre de todos los municipios de la Vega de Sevilla, le exigió ayer al Ministerio de Fomento que no espere ni un sólo minuto más para comenzar las obras de desdoble de la Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Sevilla. El accidente ocurrido en la madrugada de ayer, cuando un conductor murió tras incrustar su tráiler en una casa con 10 personas en su interior en la pedanía de Las Pajanosas, ha reavivado el malestar en la zona que atraviesa una carretera en la que ya han perdido la vida 20 personas en lo que va de año.
Padilla recuerda que el pasado mes de marzo el director general de carreteras, Juan Lazcano, le prometió a él y los alcaldes de los pueblos que se encuentran al borde de la N-630 en la provincia de Sevilla que el desdoble de la tristemente célebre carretera comenzaría este mismo año con la aprobación definitiva de los trazados y la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Las promesas del alto cargo de Fomento se han cumplido en sólo en parte.Según Padilla, la citada partida se ha quedado en tan sólo 518 millones, desglosándose el resto a lo largo de los ejercicios del 2001, 2002 y 2003. Pero lo peor, es que Fomento se había comprometido a que los dos tramos (Camas-enlace de Gerena, 14,7 kilómetros; enlace de Gerena-Venta del Alto, 11,7 kilómetros) se construirían al mismo tiempo y que las obras comenzarían en el primer trimestre del 2000, pero no va a ser así. Padilla considera que realizar tan sólo el desdoblamiento de los casi doce kilómetros entre el enlace de Gerena y la Venta del Alto es un grave error que sólo traerá más problemas, ya que, a su juicio, se creará un "cuello de botella" debido a las distintas velocidades que llevarán los miles de turismos y camiones pesados que circulan a diario por estos tramos de la Ruta de la Plata.
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, recordaba como anteayer le había refrescado la memoria al ministro Rafael Arias Salgado sobre la urgencia de poner manos a la obra para mejorar los contactos por carretera entre Extremadura y Andalucía. Según Vallejo, el titular de Fomento se limitó a pronunciar el discurso que llevaba escrito y que, por supuesto, no hacía ninguna referencia a las obras de la Ruta de la Plata.
Vallejo, sin embargo, no considera que el accidente ocurrido en la madrugada de ayer deba ser utilizado como un arma política, aunque sí espera que sirva de recordatorio para darle luz a una carretera que ha supuesto un problema durante décadas (el pasado año murieron 11 personas en un plazo de cuatro días) y que cada día se agrava con el incremento del número de coches que se desplazan los fines de semana a la Sierra Norte sevillana o a la Sierra de Huelva y los centenares de camiones con bienes de Portugal o las provincias más al norte.
"Un milagro"
"Esto ha sido un milagro de la Virgen del Carmen", aseguraba ayer una de las hermanas de la joven que acabó sepultada en su habitación cuando un camión de matrícula portuguesa derribó el grueso muro de la casa. Según Antonia, su hermana estaba en un hospital sevillano con una vértebra dañada, y no muerta, por ayuda divina. Su argumento era que la estatuilla de la Virgen del Carmen (la herida se llama María del Carmen) era lo único intacto que quedó en la habitación. La joven de 24 años salvó la vida por el grosor de la pared (cerca de 40 centímetros) y la baja velocidad de impacto del trailer, cuyo conductor, de 52 años, murió instantáneamente.
Los motivos del accidente, según aseguran las autoridades por el momento, pueden estar en el desprendimiento de una de las ruedas de repuesto del camión, que presumiblemente (dejó una marca profunda en el asfalto de la carretera) alteró la marcha del camión que se acabó saliendo de la carretera y cayó por el desnivel de cerca de 80 centímetros que separan la carretera y una pequeña vía de acceso al pie de las casas, antes de chocar contra la pared del inmueble en el que convivía una pareja mayor con ocho de sus doce hijos.
La familia pasó la pasada noche en un hostal que está a apenas un centenar de metros de la casa siniestrada en la pedanía de Las Pajanosas. Está previsto que, a partir de hoy, pasen a una casa de alquiler, también muy cerca del inmueble. Por el momento, y hasta que se diriman las responsabilidades y pagos correspondientes, el Ayuntamiento de Guillena se hará cargo de los gastos de alojamiento de estas diez personas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puntos negros
- Camiones
- VI Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- Accidentes tráfico
- Ministerios
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- PP
- Provincia Sevilla
- Seguridad vial
- Tráfico
- Andalucía
- Partidos políticos
- Vehículos
- Ayuntamientos
- Transporte carretera
- Gobierno
- Sucesos
- Transporte
- Administración local
- Administración Estado
- España
- Administración pública