El Ejército británico captará soldados en las cárceles para jóvenes
La medida ha sido calificada como "insólita y extrema" por la oposición conservadora
Falto de reclutas, el Ejército británico ha decidido captar nuevos soldados en los centros de detención de jóvenes delincuentes del país. Los interesados, que no deben tener una condena superior a los dos años de cárcel ni haber cometido delitos sexuales, ni de índole racista ni tampoco relacionados con las drogas, serán entrenados durante 12 semanas en el propio recinto penitenciario. Una vez concluido el cursillo, los jefes militares decidirán si han superado la prueba. Presentada como una forma "adicional" de alistamiento, la medida ha sido calificada de "insólita y extrema" por la oposición conservadora.Un equipo de asesores militares, todos ellos oficiales, acudirán a partir del próximo año a tres cárceles del Reino Unido para explicarle a los reclusos el plan de captación. Los candidatos tendrán entre 16 y 21 años y, aunque el Ejército confía en poder alistar a muchos, no se ha hecho demasiada publicidad del proyecto. Teniendo en cuenta que los homosexuales están todavía excluidos de las Fuerzas Armadas, los altos mandos no quieren dar la sensación de que priman a los delincuentes por encima de los ciudadanos libres.
Las críticas recibidas el pasado año cuando un proyecto similar trató de alistar a jóvenes vagabundos, han entibiado el entusiasmo mostrado en público por los altos mandos. De todos modos, piensan ampliar el plan de captación a escala nacional si los reclusos muestran interés.
Hasta hace tres años y medio, los delincuentes convictos tenían cerradas las puertas de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, la norma se ha relajado y, de las 24 solicitudes recibidas, 14 han sido aceptadas. Para Ian Duncan, experto en Defensa de la oposición conservadora, el Gobierno laborista ya no sabe qué hacer para mantener un número adecuado de soldados. "La propuesta deja preguntas en el aire y habrá que saber el tipo de delitos cometidos por estos posibles reclutas. Ejército es sinónimo de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.