Seis compromisos de acción
El proyecto de Progreso Global, establecido en la Declaración de París, compromete a los socialistas en seis puntos de intervención política.1. Lucha contra la pobreza y el hambre, contra la explotación y la desigualdad de acceso a los recursos económicos y tecnológicos mundiales. Anulación de la deuda de los países más pobres. Inversiones en materia agroalimentaria, de infraestructuras civiles fundamentales, de formación y educación.
2. Lucha por los derechos humanos y la democracia. Avanzar en "el derecho de injerencia por razones humanitarias". No amparar la impunidad de los dictadores. Combatir los obstáculos que impiden la plena libertad y dignidad de los derechos humanos de las mujeres. Lucha contra la violencia, el tráfico y la prostitución forzada, promover la libre elección en materia de reproducción y salud.
3. La construcción de la paz y la seguridad, a través de un nuevo orden internacional, con instrumentos multilaterales eficientes de prevención, gestión y arreglo de conflictos.
4. Reforma de la ONU y ampliación del número de miembros del Consejo de Seguridad. Reforma del FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial de Comercio) para adaptarlos a los nuevas realidades y dotarlos de nuevos instrumentos de prevención y acción. Asegurar una mayor transparencia del sistema financiero internacional a través de reglas. Luchar contra el crimen organizado, el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de dinero. Creación de un Consejo de Seguridad Económica de la ONU.
5. Dar respuestas rápidas y sostenidas en el tiempo al problema de la protección del ecosistema. Fomentar tecnologías preservadoras de los equilibrios naturales. Proteger los valores humanos de la revolución tecnológica.
6. Europa anticipa un modelo de regionalismo abierto y adecuado para hacer frente a los desafíos a los que no pueden responde eficazmente los estados-naciones. Fomento de este modelo en Lationamérica, África y Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.