_
_
_
_
_

Vodafone y France Télécom estudian una OPA sobre Mannesmann para liderar la telefonía móvil europea

La batalla por el liderazgo del sector de la telefonía móvil en Europa se recrudeció ayer con una fuerte entrada de France Télécom en la arena de los grandes. La operadora francesa, la segunda mayor de Europa, mantiene conversaciones con la mayor compañía del sector de la telefonía móvil del mundo, la anglo-estadounidense Vodafone, con el objetivo de lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) sobre el grupo alemán Mannesmann, según publicó el domingo el periódico británico Sunday Telegraph y que fue refrendado ayer por el también británico Financial Times.Según el primer periódico citado, los operadores francés y anglo-estadounidense estarían dispuestos a ofrecer 69.400 millones de euros (11,5 billones de pesetas) por su rival alemán. Los fuertes rumores de esta oferta conjunta se producen dos semanas después de que Mannesmann adquiera la operadora de telefonía móvil británica Orange, rival de Vodafone, por 32.500 millones de euros (5,4 billones de pesetas).

France Télécom no desmintió ni afirmó ayer la posibilidad de que se embarque junto a Vodafone en la compra de Mannesmann. La empresa respondió que no comentaría "rumores del mercado" sin por ello reconocer que "su interés por Mannesmann es cierto y conocido por los analistas", y que "estudia cuidadosamente todas las posibilidades".

Por su parte, Vodafone no ha hecho comentario alguno sobre su negociación con los franceses, aunque en este caso, sí es sabido desde hace tiempo su interés por hacerse con Mannesmann, puesto que en varias ocasiones había intentado comprar al grupo alemán.

La jugada de Mannesmann de hace dos semanas intensificó el ínterés de Vodafone. El grupo alemán se hizo con Orange y sacudió los planes de Vodafone para convertirse en el líder absoluto del mercado europeo de telefonía móvil y de dejar bien atrás al propio Mannesmann, a Deutsche Telekom y a Telecom Italia, los otros grandes del sector. Mannesmann se convirtió en una seria amenaza y todos los analistas ya se atrevían, hace dos semanas, a apostar por una OPA hostil de Vodafone como única salida de esta compañía para mantener sus planes.

Pero con lo que no contaban los analistas era con la presencia de France Télécom en esta pugna por el liderato europeo. Si bien la operadora francesa pisó el borde de la arena de los grandes con la reciente compra del segundo operador alemán de telefonía móvil, E-Plus, la empresa aún estaba lejos de medirse con Mannesmann o Vodafone. El paso que estudia dar, de la mano del operador anglo-estadounidense, pondría inmediatamente a France Télécom a la altura de Deutsche Telekom en una batalla que hasta ahora le resultaba inalcanzable.

Según los analistas, si la OPA conjunta prospera, Vodafone se quedaría con el mercado de telefonía móvil de Mannesmann en la Europa continental, mientras que France Télécom se quedaría con Orange y entraría de lleno en el mercado británico, donde su presencia aún es menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_