La Unesco firma un convenio con la Jaume I de Castellón para crear una cátedra de estudios para la paz
La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, junto a la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, será la primera institución internacional titular de una cátedra de estudios para la paz, otorgada por la Unesco. El rector de UJI, Fernando Romero, el vicepresidente de la Fundació, Enrique Forner y el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, firmaron ayer en París el convenio para la creación de la cátedra de Filosofía de la Paz y que será la primera que se cree sobre esta materia, aunque existen otras similares, bajo otras disciplinas, que funcionan en Valencia, La Laguna, Granada y Barcelona. El objetivo fundamental de la nueva cátedra será mantener el master de estudios para la paz y el desarrollo que desde hace cinco años imparte el profesor de la UJI Vicent Martínez Guzmán, en colaboración con la Fundació Caixa-Castelló. Desde la cátedra se extenderá la idea de cultura de paz según el espíritu de la Unesco, se dará soporte científico y educacional a la construcción de la paz y se promoverá una política mundial basada en el desarrollo humano sostenible, la responsabilidad en la cooperación y la seguridad ecológica. Además, con estos estudios se pretende entrenar y mejorar las capacidades individuales y sociales para la resolución de conflictos. A partir de ahora, este master, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesetas, incrementará su implantación en distintas partes del mundo, con la colaboración de la Unesco.
La nueva cátedra será la consecuencia de la transformación de las actividades que se realizan en el master de estudios para la paz y el desarrollo y que reúnen, anualmente, a unos cincuenta estudiantes procedentes de países de todo el mundo. La mitad de ellos proceden de países desarrollados, mientras que la otra mitad llega a Castellón de países en vías de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.