Historia de una "pasión británica"
El país que más cuadros tiene de la etapa sevillana de Velázquez no es España, sino el Reino Unido. La profesora británica Enriqueta Harris, una de las expertas más importantes sobre la obra del pintor, resaltó ayer en Sevilla la pasión que desde hace siglos ha habido en su país hacia Velázquez. Harris afirmó que el Reino Unido es el principal albergue de obras de la etapa sevillana. Un ejemplo de este hecho es el célebre Aguador de Sevilla, que está en el Wellington Museum de Londres. Harris inauguró con una conferencia el simposio dedicado a Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) en el Monasterio de la Cartuja. La doctora Harris habló sobre la relación del pintor sevillano con el Reino Unido. El origen sevillano de la madre de Harris ha facilitado su comprensión del pintor.
La invasión de Napoleón fue determinante en la dispersión de la obra velazqueña por el mundo. La guerra propició la salida de muchos cuadros de España a principios del siglo XIX. Harris resaltó que la mayoría de los bodegones que hay en la exposición Velázquez y Sevilla, que celebra el cuarto centenario del nacimiento del pintor, provienen de galerías de Londres, Edimburgo y Dublín.
El primer catálogo de la obra de Velázquez fue realizado por el coleccionista británico William Stirling en 1848. Este documento recogía 266 pinturas atribuidas al pintor. El Reino Unido albergaba más pinturas de este catálogo que la propia España, agregó la doctora. Con todo, "el catálogo de Stirling recoge muchos cuadros de atribución errónea y dudosa".
Esta pasión británica hacia la obra de Velázquez tiene como inicio el supuesto retrato que le hizo el pintor a un príncipe de Gales. El que más tarde se convertiría en Carlos I viajó a la corte de Madrid en 1623 para pedirle a Felipe IV la mano de su hermana la infanta María.
Velázquez efectuó un bosquejo del príncipe. Éste le pagó 10 escudos, tal y como figura en los libros de la época. Carlos I fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1625 y 1649. Tras la segunda guerra civil de 1648, Carlos I fue condenado a muerte y decapitado.
"El príncipe de Gales se llevó aquel retrato consigo a Londres. En 1847 se expuso una pintura que pretendía ser el retrato perdido del príncipe de Gales", relató Harris. Ningún criticó avaló la autenticidad de este supuesto retrato del futuro monarca.
Harris reconoció que el número de obras de Velázquez con que cuenta hoy en día el Reino Unido "no es comparable" al de España. Sin embargo, la doctora insistió en que el Reino Unido tiene "la fortuna de albergar más ejemplares de la época sevillana que cualquier otro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.