_
_
_
_

El Supremo dice que llamar "enano" o "enanito" a una persona supone un atentado contra su honor

La sala de lo civil del Tribunal Supremo considera que llamar "enano" o "enanito" a un director de una revista en una polémica periodística entre responsables de semanarios supone un atentado contra el honor.A juicio del alto tribunal, estas expresiones exceden "de lo tolerable y nada tienen en común con una polémica, sino que constituyen calificativos ofensivos e insultantes que merecen la reprobación". Con esta argumentación, el Supremo confirma la condena al pago de una indemnización de 500.000 pesetas que la Audiencia Provincial de Las Palmas impuso al entonces director de La Voz de Lanzarote, Agustín Acosta Cruz por sus artículos de opinión sobre el director del semanario Lancelot de la misma isla, Jorge Coll.

En 1991, el juzgado de primera instancia de Arrecife estimó la demanda presentada por Jorge Coll y condenó a la publicación y a su director al pago de dos millones de pesetas por intromisión en el derecho al honor. Tres años más tarde, la Audiencia de Las Palmas redujo la indemnización a 500.000 pesetas, pero el condenado volvió a recurrirla ante el Supremo alegando que las expresiones que utilizó contra Coll se enmarcaban en una polémica y que no rebasaron los límites de la libertad de expresión. Los jueces consideraron probado que en La Voz de Lanzarote se publicaron varios artículos en los que se vertieron contra el director de Lancelot frases como "el enano y su fango mental", "escasa estatura física y mental", "el pobrecito difamador" y "enanito que haría un buen dúo con Pinochet al lado".

El Supremo confirma la condena al entender que "los epítetos constituyen expresiones ofensivas determinantes de descrédito tanto personal, como profesional, que menoscaban injustamente el honor de la persona a quien van dirigidas". Recuerda que "la lesión se produjo en el transcurso de una enconada lucha de semanarios, con descalificaciones mutuas, en ejercicio de la libertad de expresión, si bien en colisión con ella y en un medio de comunicación con un reducido número de lectores y extensión circunscrita a la isla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_