_
_
_
_

Once meses de discusiones

Israelíes y palestinos inician hoy once meses de negociaciones; las últimas y más difíciles del proceso de paz, en la que se deberá decidir entre otros temas si se establece un Estado palestino en los territorios autónomos.Las conversaciones se iniciarán oficialmente hoy a las 10 de la mañana en el Gran Hotel Park de Ramalla -la capital administrativa de Cisjordania- cuando se sienten frente a frente el equipo hebreo encabezado por el diplomático y ex embajador en Amán, Oded Eran, y el palestino, dirigido por el Ministro de la Comunicación Yasser Abed Rabo.

Los dos equipos han previsto una agenda muy cargada y ambiciosa en la que se han ido acumulando durante los últimos años los problemas más intrincados y complicados del proceso de paz, entre los que se encuentran además de la hipotética creación del Estado de Palestina, el futuro de la ciudad de Jerusalén, la solución para los más de tres millones de refugiados palestinos, el establecimiento de las fronteras definitivas, sin olvidar las cuestiones relativas a la administración de los recursos acuíferos comunes, el tema de los 150 asentamientos judíos, las relaciones exteriores, las fuerzas policiales o los enojosos y reiterativos tema vinculados a la seguridad y la persecución del terrorismo.

Los dos equipos negociadores -un total de 12 personas- han establecido una primera fase de conversaciones, que finalizarán el próximo mes de febrero, cuando logren establecer un acuerdo marco en el que se perfilen soluciones generales para cada uno de estos temas. A continuación se abrirá una segunda parte de transacciones en la que se intentará avanzar y concretar cada uno de los acuerdos, conscientes de que algunos de los problemas tardarán daños e incluso décadas en solucionarse, según han reconocido recientemente ambas partes.

Derecho a intervenir

Los dos líderes, el primer ministro Ehud Barak y el presidente de la Autoridad Palestina Yasir Arafat, se reservan el derecho a intervenir en cualquiera del momento de las negociaciones para tratar de resolver directamente los puntos más escarpados, contando para ello con la ayuda de la comunidad internacional, sobre todo Estados Unidos, Unión Europea o la comunidad árabe.Estas conversaciones, conocidas con el título génerico de Estatuto Final, llegan con más de tres años de retraso, según se desprende de los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993, en donde se estableció que las negociaciones definitivas del proceso de paz deberían celebrarse al inicio del tercer año de la Administración Interina Palestina, que empezó el 4 de mayo de 1996. En aquella ocasión, las negociaciones no se iniciaron como consecuencia del bloqueo practicado sistemáticamente por el Gobierno de la derecha presidido por Benjamín Netanyahu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_