_
_
_
_
_

Tintorerías en cadena

Cristina Vázquez

Los promotores de OXXO -dos inversores particulares- desarrollaron la franquicia a partir de 1998 con ayuda de un consultor con más de 20 años de experiencia en el negocio de las tintorerías. Seis meses después de que la sociedad -Master España 300- montara su primera tienda piloto en el centro de Valencia se captó al primer franquiciado. El sistema de OXXO es novedoso. Es una tintorería de última generación, que cobra un precio único por la limpieza de las prendas y cuenta con un proceso automatizado. Esta cadena, de creación relativamente reciente, cuenta ya con siete tiendas abiertas al público. "Montamos las tres primeras [una de ellas en Madrid] y decidimos entonces lanzar la franquicia. Se diseñó una campaña de captación de franquiciados en periódicos y revistas especializadas y, a partir de ahí empezamos a montar establecimientos en Elche, Sitges y a incrementar el número de las existentes en Valencia", explica el consultor encargado del proyecto, Jean Paul Aziza.

Más información
Franquiciar 300 tiendas en España en 10 años

"Tenemos un sistema de entrega de la ropa único en España", asegura el consultor. Cuando el cliente deposita la prenda en la tintorería recibe una tarjeta que le permite recogerla -una hora o días después- de manos de un robot. Una cinta transportadora busca la prenda, la lleva hasta una puerta automática, donde el robot descuelga la percha y la entrega al cliente sin la intervención de ningún empleado. El horario de recogida es el comercial -12 horas diarias- , pero esta tecnología permitiría hacerlo durante las 24 horas. "Es una fórmula que funciona en Francia desde hace más de 10 años, pero no somos partidarios de ponerla en práctica porque no le veo tanta urgencia, pero el sistema existe y prodría utilizarse en el futuro", precisa. Esta tecnología está desarrollada por un grupo inversor italiano, especializado en el montaje de tintorerías de precio único en Francia e Italia.

Un establecimiento de la cadena -sólo abren en poblaciones con más de 60.000 habitantes- puede facturar durante su primer año hasta 36 millones de pesetas. Las tintorerías de OXXO procesan más de medio millón de prendas por año y el empleo creado es de 42 nuevos puestos. En su primer año de facturación, la cadena de tintorerías ha tenido unas ventas de alrededor de 150 millones de pesetas.

Su participación en la última edición del Salón de la Franquicia de Valencia ha sido un éxito para los promotores de la franquicia. "Hemos tenido 268 contactos, de los que se eliminarán la mitad porque no reúnen el perfil. Gracias al salón hemos firmado dos nuevos proyectos en Gandia y en Alicante y algún otro en Valencia", apunta Aziza.

Clientes de corbata

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tintorería rápida se inventó para los clientes de hipermercados, que cubren distancias de seis o siete kilómetros desde su domicilio y está claro que no vuelven a recoger una camisa o pantalón adrede. Estos espacios comerciales tienen cubiertas sus necesidades de limpieza rápida por lo que este tipo de establecimientos han saltado a las calles. "Nuestro cliente tradicional es el de corbata", aclara el director del proyecto, "pero hemos consolidado un nuevo público gracias al precio único [500 pesetas por prenda]. Gente que antes no se permitía el lujo de ir a la tintorería nos trae ahora incluso vaqueros". El ama de casa casi no existe o es muy mayor, prosigue el consultor, y el hecho de que en las parejas modernas trabajen los dos fuera de casa hace que no dispongan de tiempo para la colada.

OXXO trabaja en la actualidad con empresas de tecnología japonesa para introducir en el negocio de la tintorería rápida máquinas que hasta hoy sólo se utilizan en la industria de la confección para secar, planchar y empaquetar camisas. "Es una máquina de uso exclusivamente industrial por su aparatosidad, pero estamos estudiando cómo reducir su tamaño y precio para incorporarla con el tiempo a nuestras franquicias. Los estudios avanzan rápido y es posible que en unos cuantos meses la cadena OXXO lave y planchemos camisas a un precio de 200 pesetas la unidad, e incluso menos", aventura Aziza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_