El mundo del caballo mueve 15.000 millones de pesetas al año en Cádiz
Los caballos están tirando con fuerza de la economía gaditana. Así lo atestigua un informe recién elaborado por el Observatorio Turístico de Cádiz, surgido de un acuerdo entre la Diputación Provincial y la Escuela de Turismo de Jerez, en el que se afirma que este sector mueve al año un montante de 15.000 millones de pesetas. El trabajo analiza de forma pormenorizada aspectos como la producción caballar, el turismo del caballo y la situación económica del sector.
El complejo hípico gaditano alcanza ya una producción efectiva superior a los 7.100 millones de pesetas, lo que supone el 0,8% del valor añadido bruto de la provincia. El constante crecimiento observado en el sector hace pensar que en apenas un par de años la cifra podría alcanzar los 10.000 millones.El Campo de Gibraltar y la campiña jerezana acumulan un 60% de las más de 15.000 cabezas de ganado caballar censadas actualmente en la provincia de Cádiz, la mayoría de las cuales se dedican a usos turísticos. El espectacular crecimiento de la demanda ha servido de espaldarazo para las empresas e instituciones que se dedican a organizar rutas y paseos a caballo, exhibiciones, espectáculos y actividades deportivas donde el protagonista es el equino. Montado en un caballo se pueden recorrer las playas del litoral, las viñas del Marco de Jerez o los parques naturales de la provincia.
Cabe destacar el papel que juega la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Con 25 años de historia a sus espaldas, la escuela ha logrado consolidarse entre los tres atractivos turísticos más visitados en Andalucía. En 1998 mas de 140.000 personas pasaron por el Recreo de las Cadenas de Jerez para disfrutar de las acrobacias y el baile de estos caballos. La institución ha estrenado recientemente un nuevo espectáculo Fantasía ecuestre. La gala del siglo XXI con el que tiene previsto recorrer toda Europa. El informe del Observatorio Turístico aplaude también el trabajo que se está realizado en la Yeguada del Hierro del Bocado, donde se combina la actividad turística con la crianza del caballo cartujano.
En el capítulo de instituciones de producción caballar hay una mención especial para el II Depósito de Sementales, dedicado al entrenamiento, cría y cuidado de caballos reproductores; y para la Yeguada Militar de Jerez, que realiza trabajos de genética, herraje y reproducción para los ganaderos. En el reparto de las razas hay una enorme diferencia dependiendo de las fuentes que se utilicen, aunque el informe coloca al caballo de Pura Raza Española como el más extendido, seguido del árabe e inglés.
A pesar del buen momento de la industria del caballo en la provincia gaditana, el estudio también deja al descubierto que existen serias limitaciones para aprovechar la potencialidad que ofrece el sector. Llama la atención, especialmente, la falta de visión empresarial y de capacidad de gestión. El equipo redactor del informe se reunirá con los empresarios para trasladarles sus recomendaciones para un futuro en el que aparecen eventos como los Juegos Ecuestres Mundiales del 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.