_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Bilbao"

JOSÉ MANUEL ALONSO

Bilbao es un periódico gratuito de edición municipal que cumple este mes sus 12 años de vida, lo que celebró el pasado miércoles. Felicitamos a cuantos mensualmente lo hacen posible, principalmente a Ángel Ortiz Alfau y Elena Puccini, artífices del éxito de esta publicación desde su nacimiento. Gracias a ellos y a quienes desde el propio Ayuntamiento han apostado por mantener la publicación, este periódico (con un acertado diseño que lo hace fácil e interesante de leer e incluso de conservar) no se ha convertido en un órgano de propaganda de la institución que lo edita, sino en una recopilación de muy buenas colaboraciones relacionadas principalmente con la cultura (en su sentido más amplio) que se genera en Bilbao, e incluso la que se ha ido olvidando con el tiempo y que se reactualiza.

En sus 64 paginas (en las que está incluido su suplemento habitual: Pérgola) destaca la calidad de sus artículos, comentarios o trabajos de investigación o la oportunidad de sus entrevistas e informaciones, sin perder nunca su sentido divulgador de lo que Bilbao es o puede llegar a ser para los bilbaínos, para los vizcaínos y para toda la comunidad vasca. Este periódico es, además, una de las mejores fuentes de información para los que residen fuera (probablemente muy lejos en tiempo y/o espacio) y necesitan un puente de conexión informativa/literaria (al menos mensual) con la ciudad en que nacieron o vivieron y siguen añorando.

En el último número (132), el alcalde, Iñaki Azkuna, expresa, en escuetas, pero atinadas palabras, el futuro de esta publicación: "Debe seguir en esa línea con las mejoras necesarias (...), y debe seguir siendo plural, como la misma sociedad a la que sirve. Eso es lo hermoso de la democracia, y nuestro deber es fortalecerla con tolerancia, respeto y perseverancia". Ésa es la clave del éxito de esta publicación atípica (hay otras en el país, de otras características, algunas también bien hechas, como la del Ayuntamiento de Vitoria) con la que la mayoría de los bilbainos se sienten vinculados e incluso copartícipes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_