_
_
_
_

Un sindicato de la Ertzaintza denuncia presiones políticas para que no actúe contra los violentos

Pedro Gorospe

CCOO-Ertzaintza denunció ayer la "doble vara de medir" en la intervención de la Policía vasca ante manifestantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y trabajadores en huelga no violentos. "Esta forma de actuar solo es comprensible bajo la existencia de instrucciones políticas inconfesables, que (...) nacerían de que la normal actividad de la Ertzaintza pudiese entorpecer un mal llamado proceso de pacificación", señala en un comunicado.La nota agrega que "resulta cada vez más dificil no llegar a la conclusión de que la nefasta gestión de la Policía autónoma en labores de control y restauración del orden público en relación con la violencia callejera, sea en realidad una concesión política continuada y camuflada ante los demócratas y los propios ertzainas, bajo el manto de una supuesta falta de organización policial".

El sindicato recuerda que los mandos de la Ertzaintza tenían pleno conocimiento de la convocatoria para ayer de diversos actos de organizaciones vinculadas al MLNV. En este sentido, denunciaron que ayer se privó a los agentes de uniformes y de vehículos antidisturbios. "Los mandos de la Comisaría de Bilbao mostraron, sin embargo, un escrupuloso y sorprendente sentido de la responsabilidad al mantener un control policial exquisito de otros manifestantes, trabajadores no violentos, que únicamente deseaban atraer la atención sobre su situación laboral", critica.

Precisamente el lehendakari Juan José Ibarretxe defenderá personalmente al responsable de la Ertzaintza, el consejero de Interior, Javier Balza, durante la moción de censura que se debatirá el próximo viernes. Ibarretxe, que respaldó las declaraciones del consejero en las que pedía que el Gobierno hiciera "compensaciones" políticas a ETA tras la detención de su interlocutora, Belén González Peñalba, criticó ayer al PP por "utilizar" las instituciones con fines propagandísticos. "A pesar de los intentos del PP, no vamos a perder la calma ni la moderación", dijo Ibarretxe.

Por su parte, Balza aseguró ayer en el pleno parlamentario que la lucha contra la violencia callejera es "la máxima prioridad" de su departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_