La subida de tipos del BCE desata el debate sobre sus efectos
La decisión adoptada el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de subir medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 3% ha desatado un debate sobre los efectos de la medida. Desde el BCE, Sirkka Hamalainen, miembro del comité ejecutivo de la entidad, reiteró ayer que una subida a tiempo, como la del pasado jueves, evitará que se tomen medidas más duras en el futuro. Por su parte, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, instó a los Gobiernos de los 11 países miembros del euro a seguir avanzando en las políticas de reforma estructural.Pero no todo el mundo opina igual. El instituto de coyuntura alemán DIW calificó ayer la subida como un duro golpe para las expectativas de crecimiento de Alemania y de "error evidente". La opinión del DIW sobre el encarecimiento del precio del dinero "bueno para Europa, malo para nosotros [para Alemania]" coincidió con la expresada por los sindicatos alemanes. Éstos consideran la subida "innecesaria". En la misma línea, la Unión Sindical Europea y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) advirtieron de que la decisión del BCE puede repercutir negativamente en la recuperación estable de la economía y en la creación de puestos de trabajo.
También en España está vivo el debate sobre los efectos de la subida de tipos. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, consideró la medida positiva porque permitirá que el conjunto de la economía crezca con estabilidad. Rato aseguró además que la subida de tipos de interés no afectará excesivamente a los préstamos hipotecarios, porque las tasas siguen siendo muy bajas. Y recordó que, en cualquier caso, los ciudadanos estarán en el mismo nivel en el que estaban en diciembre del pasado año "que era la mejor situación en la que habíamos estado en todo el tiempo que se quiera".
En el extremo opuesto, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró ayer que "el aumento de medio punto de los tipos de interés por parte del BCE va contra la capacidad de invertir y, por lo tanto, de crear más empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Willen Duisenberg
- Rodrigo Rato
- MEH
- Sirkka Hämäläinen
- Julio Anguita
- Gobierno de España
- Tipos interés
- BCE
- VI Legislatura España
- Adjudicación contratos
- Política financiera
- Legislaturas políticas
- Contratos administrativos
- Ministerios
- PP
- Política económica
- Derecho administrativo
- Partidos políticos
- Política exterior
- Créditos
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Gente
- Banca