Rato reclama moderación salarial
En pleno debate sobre los sobresueldos en Telefónica, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvió ayer a reclamar moderación salarial. Rato respondía así al anuncio efectuado por UGT que ayer fijó en el 3% la reivindicación salarial que planteará en la negociación colectiva del 2000.La moderación salarial "es imprescindible para la creación de empleo", dijo el vicepresidente. En estos momentos, añadió, las subidas pactadas son compatibles con los objetivos de inflación, lo que según Rato, demuestra "la eficacia" del mercado de trabajo.
Para el año 2000, el objetivo de inflación es el 2% y el sindicato UGT aborda la negociación colectiva con una reclamación del 3% para la subida salarial. La excepción es el caso de empresas que atraviesen dificultades, según explicó ayer el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.
Los argumentos para pedir ese aumento en los sueldos son un crecimiento económico previsto del 3,7% para el año próximo, el incremento de los beneficios empresariales y el objetivo de inflación del 2%. Según Ferrer, se trata de compensar las "exiguas" ganancias de poder adquisitivo en los últimos años.
La propuesta de UGT deberá ser ratificada por el Comité Confederal de los próximos 17 y 18 de noviembre, para que se convierta en mandato efectivo hacia los delegados del sindicato. También se intentará llegar a un acuerdo al respecto con CC OO.
UGT persigue también que se penalicen los contratos temporales, equiparando sus costes con los de la contratación fija. Igualmente, se quiere negociar con los empresarios las condiciones para la externalización de los planes de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Retribución variable
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Telefónica
- UGT
- Gestión empresarial
- Sindicatos
- Salarios
- Ministerios
- Sindicalismo
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo