_
_
_
_

Socialistas de Almería y Murcia crean un frente común para reclamar obras y agua

,Socialistas de Almería y de la región de Murcia, reunidos ayer en la ciudad andaluza, decidieron unir sus esfuerzos y establecer un frente común para reclamar infraestructuras y contra los acuerdos de la UE que perjudique al campo. La conexión de Murcia y Almería con el tren de velocidad alta Euromed fue uno de los temas sobre los que cerraron filas. La vía está previsto que llegue sólo a Lorca (Murcia), pese a que la demanda del PSOE es que conecte el arco mediterráneo de inmediato.El alcalde de Lorca, Miguel Navarro, afirmó ayer: "No nos interesa el fondo de saco del Euromed. Lo que queremos, porque además nos interesa mucho, es que este tren llegue hasta Almería".

Otro de las posturas comunes es el rechazo a la propuesta del PP de transformar la N-332, entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), en una autopista de peaje. Los socialistas consideran que este planteamiento "atenta contra los principios de solidaridad e igualdad de los ciudadanos" y "dificultará las posibilidades de desarrollo de las comarcas por las que discurre". "Tanto Murcia como Almería presentan unos niveles de renta por debajo de la media europea y española", afirmaron los representantes del PSOE.

En cuanto al agua, tras alertar sobre "la crítica situación del sureste español", los socialistas acordaron solicitar el comienzo de la segunda fase del trasvase Tajo-Segura-Almanzora "con una dotación de 50 hectómetros cúbicos para la provincia de Almería y los regadíos meridionales de la Cuenca del Segura, sin perjuicio de las emergencias coyunturales que en cada territorio se puedan plantear". También solicitaron que se aceleren los estudios y trámites del Plan Hidrológico Nacional para que puedan ponerse en marcha las obras hidráulicas previstas.

La agricultura, como motor económico, es otro de los aspectos que comparten ambas provincias y sobre el que también se adoptó ayer una posición conjunta: apoyar las movilizaciones del sector y denunciar el riesgo que corre la producción de estas zonas con los acuerdos preferenciales de la UE con terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_