_
_
_
_

Las Juntas vizcaínas deberán discutir el traslado de la Feria de Muestras

Las Juntas Generales de Vizcaya tendrán que debatir el traslado de la Feria de Muestras de Bilbao, tras la presentación de una proposición no de norma por parte del grupo de IU-EB. El Legislativo vizcaíno será la segunda institución que adopte una postura sobre el nuevo emplazamiento de las instalaciones, obligadas a la mudanza para el año 2004 debido a la ejecución de un nuevo acceso a Bilbao justo por uno de los pabellones actuales. IU apoya el traslado a Ansio, en Barakaldo.

Más información
Una decisión de los cuatro accionistas

La situación de minoría de los equipos de gobierno foral y bilbaíno complica la futura ubicación de la Feria de Muestras, que no tiene posibilidades de expandirse en su actual emplazamiento (junto al campo de San Mamés). Su traslado a Ansio, en el solar actualmente desierto que ocupaba Altos Hornos de Vizcaya, ha sido recomendada en un estudio encargado por el organismo feriante y es defendida con ahínco por la Diputación vizcaína, con el apoyo del Gobierno vasco. Sin embargo, otra de las instituciones accionista de la Feria, el Ayuntamiento bilbaíno aprobó en su último pleno una moción que defendía el mantenimiento de las instalaciones en Bilbao, con el apoyo de la oposición (PSE, PP, ICV e IU).El debate llegará próximamente a las Juntas Generales. Izquierda Unida ha presentado una proposición no de norma en la que solicita a la Diputación el inicio de gestiones para el traslado al solar baracaldés de Ansio. Su portavoz, José Luis Conde, explicó que, además de basarse en el estudio encargado por la Feria de Muestras, su operatividad para 2004 "sólo es posible disponiendo de los terrenos, como es el caso de Ansio. El proceso de expropiaciones alargaría mucho los plazos". El otro motivo para apoyar el emplazamiento en los terrenos que ocupaba Altos Hornos es la situación económica de la Margen Izquierda. "Una inversión superior a 15.000 millones de pesetas representaría un impulso para una zona que ha sufrido salvajes reconversiones y ha llevado a los vecinos a sufrir paro, pobreza y una exclusión social inadmisible", indicó Conde.

El juntero de IU calificó de "inviable" la opción del traslado a otro barrio de Barakaldo, Burtzeña, defendida por el alcalde de la localidad fabril, Carlos Pera. "Ni siquiera figura entre los 11 emplazamientos estudiados por la consultora. Supondría un costo enorme al afectar a las empresas allí ubicadas", según Conde. A su juicio, el primer edil baracaldés pretende, al respaldar la ubicación en Burtzeña, "echar balones fuera" para que el solar de Ansio albergue el proyecto de la multinacional sueca Ikea, que prevé un centro del mueble y una galería de 150 tiendas.

El respaldo del grupo juntero de IU al emplazamiento de Ansio refleja las divisiones entre los propios partidos en este asunto. Esta formación apoya en Bilbao que la Feria se quede en la capital. En el caso de los socialistas, los alcaldes de la Margen Izquierda quieren la implantación en Barakaldo, pero el PSE bilbaíno también votó por la instalación en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_