Guipúzcoa abrirá 1.100 plazas de residencia para dependientes

El diputado de Gizartekintza (Servicios Sociales) de Guipúzcoa, el peneuvista Máximo Goikoetxea, anunció ayer que durante este mandato se crearán 1.100 nuevas plazas residenciales dirigidas a personas dependientes, que se sumarán a las 3.600 existentes actualmente en los 38 centros públicos y concertados. Esta ampliación a cuatro años vista pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales que precisan estas personas, cuyo número va en aumento a causa del envejecimiento de la sociedad guipuzcoana. Para el 2000 se prevé que el 17,3% de la población -más de 110.000 personas- sobrepase los 65 años.Máximo Goikoetxea anunció igualmente reforzar la cobertura existente para la asistencia domiciliaria, con un incremento anual del 10% que permitirá atender a unas 5.000 personas en el 2003. Su departamento instalará 1.500 sistemas de telealarma en cuatro años, duplicándose las existentes hoy. Los centros de día doblarán sus plazas en el mismo periodo para ofrecer un respiro a la familia que atiende al anciano o enfermo.
Servicios Sociales destinará 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) para mejorar las instalaciones de los centros para minusválidos y personas mayores, y abrirá cuatro pequeñas residenicas para atender a menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
