_
_
_
_

El Ayuntamiento de la localidad no quiere ni ampliar Barajas ni eliminar el aerodromo militar

La alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán (PSOE), se enteró ayer por la prensa de que Fomento quiere negociar el traslado de la base aérea que ocupa un tercio de los 32 kilómetros cuadrados de su término municipal, porque su pista de aterrizaje es incompatible con las dos nuevas que construirá en Barajas. Tras quejarse de que el Ayuntamiento no hubiese recibido una comunicación oficial al respecto, Rollán adelantó la posición del consistorio: "Siempre hemos aspirado a que la base se fuese y Torrejón recuperase esos terrenos, pero no a costa de que se construyan la cuarta y la quinta pistas. Estamos en contra de más ampliaciones. Sería cambiar un problema por otro. Un precio demasiado elevado".Rollán aseguró que aunque los mapas del ruido previos de la cuarta y la quinta pistas no incluyen a Torrejón, el Ayuntamiento estima que la contaminación acústica que provocarán podría afectar a los barrios de El Castillo y Fresnos y al polígono industrial Las Monjas. "En el anterior mandato municipal, cuando enviamos nuestro plan general a la Comunidad, lo aprobaron, pero matizando que este visto bueno no incluía a zonas de El Castillo, Fresnos y Las Monjas, donde se fijaron reservas", dijo la primera edil.

Más información
El Ejército del Aire quiere construir una nueva pista en Torrejón para evitar el cierre de la base

El suelo que ocupa la base aérea desde 1955, dos manchas blancas al norte del mapa del término municipal, ha suscitado muchos sueños en los últimos años. Cuando Torrejón redactó su plan general en 1998, CC OO presentó una alegación en la que sugería que se formase un consorcio que negociase la marcha de los militares y se utilizase el suelo para crear un parque temático aeroespacial, con aviones cedidos por Defensa y por la constructora de aeronaves CASA. Unidad Ciudadana, un partido local que cuenta con dos ediles, llevaba en su programa para las últimas elecciones el iniciar los trámites para convertir la base en la ciudad olímpica de Madrid. El ex alcalde Francisco García Lorca quería convertir el edificio que albergó el hospital de la base cuando aún estaban allí los estadounidenses en un hospital civil para Torrejón.

El consistorio actual dedica también una línea a estas viejas aspiraciones en su plan de actuaciones para los próximos cuatro años, un documento presentado el pasado martes: "Iniciar el proceso para recuperar suelo en la base aérea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_