El ex juez Liaño acude al Supremo a pagar la multa de 540.000 pesetas

El ex juez Javier Gómez de Liaño, que ha perdido su condición de magistrado tras ejecutarse la sentencia que le condenó a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, acudió ayer al Tribunal Supremo para pagar la multa de 540.000 pesetas con el dinero recaudado por el coordinador de IU, Julio Anguita y el presidente del Pasoc, Pablo Castellano, a quienes se mostró muy agradecido.Gómez de Liaño acudió al Supremo acompañado de su esposa y abogada, María Dolores Márquez de Prado, con un talón por el importe total de la multa, que no pudo depositar en la secretaría pues el dinero debe ingresarse en la cuenta de consignaciones del tribunal, en una entidad bancaria que se encarga luego de comunicarlo al Supremo.

El ex magistrado aprovechó la presencia de medios informativos para agradecer las aportaciones hechas a la cuenta abierta por Anguita y Castellano. Sobre el acuerdo de expulsarle de la carrera judicial, Liaño admitió que aunque "oficialmente" no es juez, "tras tantos años de ser juez, es muy difícil de pronto dejar de serlo".

Dijo que las noticias que tiene sobre el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, que ratifica la ejecución de la sentencia, son "confusas", debido a que hay "diferentes interpretaciones". Preguntado por la querella que anunció su abogado y diputado del PP, Jorge Trías, contra el juez Baltasar Garzón, indicó que esa acción penal "escapa" de sus "competencias" y añadió que no le apetecía "hurgar en las llagas" de este asunto.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que "no estaría de más" que se revisaran todas las sentencias dictadas por Gómez de Liaño, dado que se trata de "un juez prevaricador".

"Si este juez era un iluminado para aquél que no le considera un prevaricador y además es un prevaricador porque así lo dice la Justicia, ¿estaría de más pedir que se revisaran todas las sentencias que hizo? ¿Qué ha pasado en anteriores instruccciones y casos que ha llevado, como el caso Lasa-Zabala?", se preguntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50