_
_
_
_
_

Hacienda unifica en el 18% todas las retenciones para las rentas del capital

A partir del 1 de enero del año próximo, todos los rendimientos del capital tendrán una retención del 18% en el impuesto sobre la renta. Hasta ahora, este 18% se aplicaba sólo a los intereses de cuentas corrientes, mientras que para los dividendos y los seguros de vida el tipo era del 25%. Los rendimientos de actividades profesionales también bajan su tipo de retención desde el 20% actual hasta el 18%, si bien durante los dos primeros años de actividad el pago a cuenta será del 9%.

El conjunto de estas modificaciones tendrá un efecto recaudatorio en el año 2000 de cerca de 50.000 millones de pesetas, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. No obstante, al año siguiente, cuando se presente la declaración corrrespondiente a los ingresos del 2000, la liquidación supondrá unos mayores pagos a Hacienda por parte de los titulares de esas rentas.La medida entrará en vigor el 1 de enero del año 2000 y será aprobada por decreto en un próximo Consejo de Ministros. Supone un nuevo cambio respecto de los tipos de retención aprobados para las rentas del capital a principios de año, cuando se estableció el sistema acorde con el nuevo impuesto sobre la renta.

Quedan como estaban las retenciones sobre los intereses de cuentas corrientes, que en enero se bajaron desde el 25% hasta el 18%. Los dividendos obtenidos por acciones en empresas se mantuvieron entonces con un tipo de retención del 25%, pero ahora se bajan al 18%. Las pólizas de seguros hasta entonces consideradas incrementos de patrimonio pasaron a calificarse de rendimientos del capital y sometidos por ello a una retención del 25%, que ahora baja también al 18%.

Neutralidad

Se mantiene, sin embargo, el tipo de retención del 20% para los incrementos de patrimonio obtenidos a través de fondos de inversión, establecido por primera vez este año. Pese a esta diferencia, justificada por la distinta calificación de los fondos, Costa aseguró, durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que el objetivo es "la neutralidad fiscal para los diferentes instrumentos de ahorro".Esta rebaja de retenciones supondrá un nuevo recorte de los ingresos de Hacienda por esta vía en el año 2000. Hasta septiembre de 1999, la recaudación por retenciones de rentas del capital ha bajado un 3,7%, debido a la rebaja de principios de año y al descenso de tipos de interés. La reducción en las retenciones del trabajo no se ha traducido en un descenso de la recaudación, sino que, al contrario, ésta ha aumentado un 3,7%.

También a partir del 1 de enero del año que viene, la retención para actividades profesionales baja desde el 20% vigente hasta el 18%. Durante los dos primeros años de actividad, el tipo se reduce al 9% "para compensar los gastos que supone la puesta en marcha de este tipo de actividad", según Costa.

En cuanto a la polémica sobre las stock options, Costa afirmó que los rendimientos obtenidos son una renta del trabajo a efectos fiscales y no una plusvalía. Ésta será la respuesta de la Dirección General de Tributos a la pregunta formulada por Telefónica al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_