Los trabajadores de Astilleros de Huelva exigen una quita de la deuda
Los trabajadores de Astilleros de Huelva, empresa que se encuentra en suspensión de pagos desde septiembre de 1998, anunciaron ayer el inicio de movilizaciones para presionar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que condonen la deuda contraída por la compañía, que asciende a unos 6.000 millones de pesetas. Astilleros debe 1.000 millones al Gobierno andaluz y el resto, a la Seguridad Social, Hacienda y acreedores privados.Más de 100 operarios impidieron ayer, de 10.00 a 10.15, el tráfico en la carretera de acceso a la factoría. "Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta para conseguir la viabilidad de los astilleros", aseguró el presidente del comité de empresa, Leonardo Arroyo, de Comisiones.
La Junta de Andalucía acatará el porcentaje de la quita que se decida en la próxima junta de acreedores, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, pero todavía no hay una respuesta favorable del Gobierno central.
Leonardo Arroyo pidió una reunión urgente de las partes afectadas para solucionar el conflicto. "Estamos hartos de promesas y, mientras, llevamos dos meses sin cobrar", afirmó.
La suspensión de pagos que padece la empresa supone también un problema para la cartera de pedidos, que se encuentra casi agotada, añadió el sindicalista.
La continuidad de Astilleros depende, entre otras cosas, según Arroyo, "de que el Gobierno central autorice a la empresa la construcción de cuatro barcos pesqueros para disponer de un plazo suficiente que posibilite el levantamiento de la suspensión de pagos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.