_
_
_
_
_

Los concejales de Córdoba cobran las dietas más altas por asistir a consejos de empresas municipales

La desigualdad entre las dietas que pagan las empresas municipales de los ayuntamientos andaluces por asistir a consejos de administración es notable. Sobresale el caso de Córdoba, cuyos organismos pagan las retribuciones más elevadas (37.740 pesetas) y celebran consejos con mayor frecuencia (uno al mes). Rosa Aguilar (IU) ha heredado el ayuntamiento andaluz, que ha recurrido con más frecuencia a la creación de entidades externas para gestionar servicios -hay nueve-, si se excluye el caso de Marbella, donde el hermetismo del GIL impide conocer datos. En Málaga, Cádiz y Jerez, los ediles no perciben dietas de empresas municipales, mientras que en Almería ni siquiera existen.

La actual situación del Ayuntamiento de Córdoba fue perfilada durante el anterior mandato del alcalde Rafael Merino (PP), aunque el nuevo equipo de gobierno no ha aclarado si modificará este sistema de retribuciones. Algunas de las nueve sociedades municipales pagan las dietas más elevadas de los ayuntamientos andaluces, como es el caso de las que gestionan las actuaciones en vivienda, el transporte urbano o la recogida de basuras, que abonan 37.740 pesetas brutas por cada consejo. Incluso la fundación pública del Gran Teatro retribuye a los concejales con dietas de 16.400 pesetas. En ningún caso se puede delegar el voto.El único ayuntamiento andaluz que podría superar la generosidad de las dietas cordobesas es Marbella, aunque el hermetismo del GIL imposibilita saber siquiera si las empresas celebran consejo de administración o las dietas que abonan. Ni las investigaciones judiciales o del Tribunal de Cuentas han logrado traspasar el cerco construido por Jesús Gil alrededor de las empresas 2.000 de Marbella. La portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, sostiene que Gil ha diseñado una complicada estrategia para evitar que se conozca el funcionamiento de estas empresas que manejan la tercera parte del presupuesto anual consolidado del Ayuntamiento, que rondaría los 8.000 millones de pesetas.

Las sociedades dependientes del Ayuntamiento de Sevilla pagan a los concejales representados en sus consejos de administración cantidades bien diferentes, que oscilan entre las 20.000 pesetas de Tussam (transportes) y las 5.990 de Lipasam, la dedicada a la limpieza. En la mayoría de las sociedades no se puede delegar el voto o, en caso de estar autorizado, no se percibe la dieta si no se asiste.

Los concejales del Ayuntamiento de Granada que forman parte de alguno de los consejos de administración de las tres empresas municipales cobran 25.000 pesetas brutas por asistencia, de las que hay que deducir el 40%. Los consejeros sólo pueden delegar el voto en Emasagra; en las otras dos es obligatoria la asistencia. En los tres casos no es posible que un consejero cobre la dieta sin asistir físicamente a la reunión.

En Huelva, los concejales que integran los consejos de administración de las empresas municipales de Aguas de Huelva, Transporte Urbano, Limpieza de Colegios y de Deportes, reciben dietas de 12.000 pesetas por su asistencia a las reuniones, tras un acuerdo plenario del pasado 9 de julio. Por el contrario, la Empresa Municipal de la Vivienda no abona dietas a los ediles representados por un acuerdo del consejo. Además, los concejales sin dedicación exclusiva que participan en patronatos reciben 25.000 pesetas. No se puede delegar el voto en ningún caso.

En Jaén existen un total de siete empresas u organismos autónomos, que abonan 15.000 pesetas por asistencia a cada sesión. Los concejales no pueden delegar su voto en otro compañero de grupo político, pero tienen un suplente, que acude en sustitución, y, por consiguiente, recibe la dieta establecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ediles del Ayuntamiento de Málaga no cobran por acudir a los consejos de administración. Estos pagos fueron suprimidos en 1987 durante la gestión del socialista Pedro Aparicio, que aprobó un nuevo sistema retributivo equiparado al de la Junta de la Andalucía (el sueldo de la alcaldesa equivale al de un consejero).

Tampoco las cuatro empresas municipales del Ayuntamiento de Cádiz abonan retribuciones a los concejales que pertenecen a sus consejos de administración. Esta situación se repite en Jerez, donde ninguna de las ocho empresas municipales paga dietas a los ediles. En Almería no existe ni una sola empresa de participación municipal, desde que se privatizaron la mayoría de los servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_