_
_
_
_

Guipúzcoa insiste en su "firme convicción" de subir las pensiones

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa no dará marcha atrás en su propósito de subir las pensiones no contributivas a un colectivo de 5.030 personas a partir del año próximo. La portavoz del Ejecutivo foral, Koruko Aizarna, repitió ayer: "Está en nuestra más firme convicción llevar adelante" el incremento de estas ayudas sociales, sobre las que el Gobierno central ya ha mostrado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional.Aizarna expresó el empeño del Consejo de Diputados, formado por PNV-EA, de incluir una partida de 3.086 millones de pesetas (18,5 millones de euros) en los Presupuestos del año que viene, que se consolidarán en los sucesivos, para mejorar el poder adquisitivos de los pensionistas guipuzcoanos con las rentas más bajas. La Diputación utilizará la fórmula legal más adecuada para sortear la posible intervención de la Justicia para neutralizar esta decisión. Para ello, no descarta hacerlo a través de subvenciones directas, como complemento de las cantidades que establece el Gobierno central, pues considera que "nadie puede ir en contra de una medida que sólo pretende mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos", indicó Aizarna.

Los socialistas guipuzcoanos, a través de su portavoz juntero, Guillermo Echenique, mostraron su confusión en relación con este asunto. Echenique puso de manifiesto la incoherencia en las declaraciones de los representantes del PNV, en alusión a las manifestaciones del diputado general, Román Sudupe, partidario de no montar un conflicto con el Gobierno central, y las del portavoz peneuvista, Joseba Egibar, que apeló a la práctica del "pase foral", es decir, a la insumisión frente al Estado.

Deducción por libros de texto

Por otro lado, el grupo socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa ha presentado una proposición no de norma para la modificación parcial del régimen de deducciones de la cuota líquida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de libros de texto. Guillermo Echenique explicó que la iniciativa socialista propone una deducción de 20.000 pesetas por cada descendiente que curse estudios en Enseñanza Primaria, de 25.000 pesetas en Enseñanza Secundaria y de 35.000 pesetas por estudios universitarios.

El coste de esta proposición se eleva a aproximadamente 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros), de los cuales 2.000 millones serían aportados por el Gobierno vasco y el resto, por la Diputación y los ayuntamientos, a partes iguales.Las deducciones se aplicarían desde enero próximo. Si esta medida se aplicara en las tres provincias supondría una cantidad aproximada de 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros).

Echenique justificó la presentación de esta propuesta en el deseo de "reducir el gasto excesivamente gravoso que representa para las economías familiares la compra de los libros de texto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_